Diario de León

Patrimonio es receptivo al plan para el castillo de Balboa

Sáiz promete al alcalde y vicepresidente del Consejo que actuará.

El estado del castillo de Balboa es preocupante. L. DE LA MATA

El estado del castillo de Balboa es preocupante. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

La Junta de Castilla y León ya tiene encima de la mesa de la Dirección General de Patrimonio Cultural un proyecto técnico, elaborado por un arquitecto, para acometer las mejoras imprescindibles de urgencia y así evitar que la torre del castillo del Balboa se derrumbe por su pésimo estado actual. El alcalde de Balboa, Juan José López, y el vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Iván Alonso, viajaron ayer a Valladolid y se entrevistaron con el responsable de Patrimonio, al que le comunicaron la necesaria actuación y el coste para poder subsanar el peligro que supone mantener la fortaleza en estado precario.

Enrique Sáiz se mostró receptivo y vio positiva la iniciativa. «Le ha gustado la propuesta para recuperar la torre y también hacerla visitable», confirmaban por teléfono el alcalde y el representante del Consejo.

El estudio contempla el afianzamiento de lo que queda de la torre del castillo, con actuaciones concretas y también la posibilidad de que el tramo que sea visitable cuente con las garantías de seguridad plena.

Con ello se solventarían las carencias actuales, que incluso ha llevado al Ayuntamiento de Balboa a restringir el acceso a los restos históricos, en una zona que suele ser utilizada para desarrollar numerosos actos lúdicos y culturales durante los meses de buen tiempo.

El director general de Patrimonio, tras conocer el estudio técnico de restauración y el dinero que es necesario invertir les respondió que lo tiene que estudiar y lo valorarán, pero estima que la medida es necesaria y se actuará cuando las posibilidades sean reales, dado que ahora mismo no cuentan con presupuesto anual aprobado, siguen con el prorrogado.

En la reunión también se abordó el tema de la Tebaida Berciana y el director general de Patrimonio les confirmó que están trabajando en la nueva ley, y una de las figuras es la del Espacio Cultural. Iván Alonso decía ayer que antes de Semana Santa se le presentará la propuesta de modificación del Bien de Interés Cultural.

La documentación y las actas del congreso sobre la Tebaida, del Instituto de Estudios Bercianos, serán trasladadas también como base de actuación para esta catalogación.

tracking