Diario de León

URBANISMO

Patrimonio expedientará a Ponferrada por arreglar con hormigón la calle de un Bien de Interés Cultural

Los vecinos de Lombillo denunciaron el incumplimiento de la normativa especial por ser Conjunto Histórico y el Servicio Territorial de Cultura asegura que no se pidió autorización

calle lombillo I

Patrimonio abre expediente sancionador al Ayuntamiento de Ponferrada por asfaltar un callejo de Lombillo con hormigón y sin haber pedido la autorización necesaria por ser Conjunto Histórico. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León ha determinado la apertura de un expediente sancionador al Ayuntamiento de Ponferrada por la ejecución de una obra de pavimentación de una calle en el pueblo de Lombillo, integrado en el Bien de Interés Cultural (BIC) de Los Barrios de Salas , sin haber pedido autorización a Patrimonio y sin respetar la estética del Conjunto Histórico.

Fueron los propios vecinos quienes, hace ya varios meses, pusieron el asunto en conocimiento de Patrimonio Cultural en vista de que la obra ejecutada en junio del pasado año no cumplía, presuntamente, con la normativa. Desde el Servicio Territorial de Cultura se requirió al Ayuntamiento de Ponferrada "explicaciones por el asfaltado con hormigón para el que no se había pedido autorización" y este no ha dado respuesta a dicho requerimiento, informaron fuentes del mismo.

Sin ninguna explicación y ante la evidencia de que no se solicitó la preceptiva autorización, Patrimonio "va a proceder a expedientar al Ayuntamiento, ya que la calle pavimentada con hormigón se ubica en un Conjunto Histórico que cuenta con un plan especial", explican fuentes de Cultura consultadas por este periódico.

Todos los callejos de Lombillo y del resto pueblos con con la catalogación de BIC deben cumplir la ley que tiene como finalidad la protección, acrecentamiento y difusión del Patrimonio Cultural de Castilla y León

"Esta obra nos ha indignado mucho, ya que en el momento que se acometen reformas, por ejemplo, en las viviendas del entorno, han tenido que someterse a la aprobación por parte de Patrimonio y con un proyecto de ejecución en el que se especifican tanto los materiales que se van a utilizar, colores, acabados, calidades y todas las características de la obra. Un sinfín de requisitos que se nos exige para conservar el entorno por su catalogación como BIC que implica un esfuerzo económico extra y que estamos obligados cumplir", relatan los vecinos.

"Todos los callejos de Lombillo y del resto pueblos con la catalogación de BIC deben cumplir la ley que tiene como finalidad la protección, acrecentamiento y difusión del Patrimonio Cultural de Castilla y León, así como su investigación y transmisión a las generaciones futuras", destacan también los vecinos afectados por el arreglo de un callejo que antes de hormigón era de tierra y que, según los residentes, debería haberse empedrado como así se ha hecho en otras calles arregladas del pueblo.

"Todas las obras acometidas hasta esta fecha son acordes a las normas y se encuentran empedrados, no un pegote de hormigón. No sabemos a día de hoy cuáles han sido consideraciones técnicas tenidas en cuenta para este callejo", denuncian los vecinos de Lombillo que han solicitado la intervención de Patrimonio, que insisten en que el Ayuntamiento de Ponferrada ha realizado una obra "sin tener ninguna consideración ni con el entorno ni con la normativa y mucho menos con sus vecinos, ya que no hemos tenido ninguna explicación".

El bar de Salas de los Barrios

No es la primera vez que el Servicio Territorial de Cultura tiene que intervenir ante una actuación urbanística en Los Barrios de Salas. En noviembre del pasado año, Patrimonio también expedientó al Ayuntamiento de Ponferrada por las obras ejecutadas en el edificio de la antigua casa consistorial de Salas de los Barrios , sin licencia y sin los permisos necesarios e incompatible con el valor histórico del inmueble.

Entonces, se construyó un bar exterior a dos caras con bloques split en los bajos de la fachada de la vieja casa consistorial que tuvo que ser demolido .

 

tracking