Diario de León

Patrimonio viaja a Balboa para poner en valor su castillo

La antigua Casa Parroquial de Villanueva de Valdueza se convertirá en un albergue

Foto de familia de los miembros de la Comisión de Patrimonio facilitada por la Junta. DL

Foto de familia de los miembros de la Comisión de Patrimonio facilitada por la Junta. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera presencial en la Casa de las Gentes de Balboa, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de la antigua Casa Parroquial para Albergue en la Plaza del Sagrado nº 3 de Villanueva de Valdueza.

Además, la Comisión ha informado favorablemente de las obras de reparación de la iglesia parroquial de San Miguel de la localidad de El Acebo, en el término municipal de Molinaseca. El templo data del siglo XVII-XVIII y se plantea intervenir en las escaleras de acceso al campanario, en las campanas, en la cubierta del atrio y en la espadaña.

En esta ocasión, la Comisión Territorial de Patrimonio se ha celebrado en la Casas de las Gentes en Balboa, «algo más que un museo o un centro cívico dotado con un salón de actos y oficina de turismo», según destacó ayer la Junta en un comunicado. La reunión estuvo presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz.

«Es una manera de acercar el patrimonio a los leoneses, contactando con los alcaldes, viendo donde se están haciendo las inversiones de la Junta de Castilla y también una forma de que los ciudadanos vean en la prensa todos los días el maravilloso patrimonio que tenemos en esta provincia que es tan extenso que es difícil de conocer», declaró la delegada según un comunicado. Muñoz agradeció al alcalde, Juan José López, la hospitalidad de este municipio berciano.

Precisamente en este municipio la Junta ha intervenido en varias actuaciones en los últimos años, tanto en su castillo como en la iglesia, recordó la administración autonómica en el comunicado. En concreto la última actuación finalizó el pasado verano con la construcción de la cubierta de la Torre del castillo en la que el servicio territorial de Cultura invirtió 50.000 euros.

Por otra parte, y tras el incendio en la iglesia de Balboa ocurrido en mayo del año pasado, la Junta está en conversaciones con el Obispado de Astorga para llevar a cabo la restauración del retablo. Los miembros de la comisión visitaron ayer ambos enclaves, aunque la nota de la Junta no informa sobre la financión del proyecto. El fuego afectó a varias tablas. Se trata de uno de los mejores retablos del Bierzo Oeste, obra de Lucas Formente en 1579. En concreto, a La Negación de San Pedro , que fue extraído por los bomberos de Ponferrada para evitar que lo consumieran las llamas, y La Decapitación de Santa Marina , fue apagado con sumo cuidado para que el agua afectara lo menos posible a la madera.

tracking