Diario de León

Carreteras

Patronal y sindicatos se alinean con Asturias por La Espina-Ponferrada

Agentes sociales y empresariales del Bierzo consideran que la Junta también tiene que reaccionar

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nunca es tarde si la dicha es buena es el refrán al que se agarran patronal y sindicatos del Bierzo después de conocer la intención del gobierno del Principado de Asturias de solicitar al Ministerio de Fomento la inclusión de la autovía La Espina-Ponferrada en el plan nacional de carreteras. Para conseguirlo, eso sí, tanto la parte social como la empresarial reconocen la necesidad de que la Junta de Castilla y León haga fuerza con la Administración asturiana para ganar peso ante el Gobierno central, cuya pretensión, más allá de los tramos ya comprometidos en Asturias, es que tanto Principado como Junta asuman al gasto que supone la construcción de la autovía en sus respectivos territorios. Ambos gobiernos autonómicos ya acercaron posturas en este sentido durante el anterior mandato. El objetivo es que ahora vuelvan al mismo punto para sacar adelante un proyecto que, junto al de la autovía A-76, sería vital para el desarrollo industrial del Bierzo en el momento que más lo necesita.

«Apoyaremos cualquier paso que se dé, por pequeño que sea, para la continuidad y puesta en marcha de esa infraestructura», aseguró el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en el Bierzo, Javier Morán, explicando que no concibe un escenario diferente al de la unión entre Asturias y Castilla y León para llevar la reclamación ante el Ministerio Fomento. «Con todo el apoyo que el consejero de Fomento de Castilla y León ha mostrado al Eje Atlántico, no entendería otra cosa que no fuera un frente común también aquí, en el que, dicho sea de paso, deben implicarse otras administraciones provinciales y locales», aseguró Morán.

El presidente de Fele Bierzo aprovechó la coyuntura para hacer hincapié en la falta de realidades que rodea al proyecto de la autovía a Orense. Más allá de la venta de los proyectos que se han hecho —dijo Morán— de la A-76 nada se sabe. «Seguimos diciendo que se están haciendo proyectos y así llevamos ocho años. Que no se nos siga vendiendo la moto. Lo que queremos es ver que se empieza a excavar, que realmente hay una intención por parte del Gobierno», afirmó.

Por su parte, el secretario comarcal de CC OO, Ursicino Sánchez, considera que la Junta de Castilla y León no puede descolgarse del nuevo empuje que el Principado de Asturias quiere darle al proyecto para conectar por autovía La Espina y Ponferrada. «La más interesada es Castilla y León», aseguró. Sánchez reconoce que han sido muchas las veces en las que se ha expuesto pretensiones que nunca llegaron a nada, pero «si vuelve a estar en boca, hay que apoyar a quien lo impulsa para que se consiga. A tiempo siempre estamos, siempre que las administraciones lo quieran realizar», añadió.

En todo caso, el presidente de Federación Leonesa de Empresarios en el Bierzo entiende que para poder hacer presión, tiene que haber ante quien hacerla. Por eso, pide «sensatez y responsabilidad social» para formar Gobierno de una vez por todas y salir de la provisionalidad y de los cargos en funciones. «Tenemos que saber a quien tenemos que dirigirnos para empezar a sacar proyectos adelante», aseguró.

tracking