Diario de León

El PCE llama a la sociedad berciana a defender las torres de Compostilla

Defiende su conservación como parte del patrimonio industrial

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El frente de defensa de las torres de refrigeración y de las chimeneas de la central térmica Compostilla II sigue creciendo de manera pública. Ahora es el Partido Comunista de España (PCE) en el Bierzo el que reclama a las administraciones y a los partidos políticos del Bierzo que pasen a la acción para evitar que se derriben unas infraestructuras que califica de «símbolos». Esto cuando quedan dos semanas para que Endesa reviente con explosivos las dos torres.

«Por lo menos se respeten como un símbolo de nuestro patrimonio cultural y pueda ser utilizado para explicar en un futuro cómo el Bierzo fue la principal región productora de electricidad de España», defendió la secretaria comarcal del PCE, Isabel Maroto. «Si se demuelen, no hay marcha atrás. Demoler sin construir no es transición ni es justa», añadió antes de sumarse a las voces que piden, como ya lo ha hecho Coalición por el Bierzo, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los emblemas de Compostilla.

«Exigimos su mantenimiento y que se ponga fin a la destrucción del patrimonio industrial del Bierzo. La Placa está en peligro, Compostilla la van a tirar, La Recuelga igual. Así con todo», criticó Maroto, que también emplazó a la sociedad berciana a que registre una petición para que estas instalaciones se incluyan en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, al margen de que «se muevan los hilos» a nivel administrativo para conseguir que se incoe un expediente para la declaración de BIC que paralizaría cualquier intervención sobre las torres.

«Quieren borrar lo que fuimos, pero debemos preservarlo para reivindicar todo lo que se le debe a esta tierra y a sus gentes trabajadoras», consideró el PCE del Bierzo, poniendo como ejemplo a Hunosa, que ha reconvertido la central térmica de la Pereda, donde se quemaba carbón, en una central de biomasa con pellets.

tracking