Diario de León

El PCE plantea que Hunosa sea la empresa pública de electricidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PCE del Bierzo ha propuesto que Hunosa constituya una energética pública para «bajar los precios, democratizar la energía y fomentar la industria».

En un comunicado, la organización política berciana explica que la subida de la luz en los últimos meses ha generado numerosas reacciones «que sacan a la luz un descontento que se vive desde hace años». «España —añade el PCE en un comunicado— ha conseguido nuevos récords con la factura de la luz más cara de Europa. Un hecho que en una comarca como la berciana, hasta ahora región productora y generadora de electricidad por antonomasia, se vive con especial sensibilidad».

El PCE del Bierzo, recuerda, ha clamado contra una situación que se «torna insostenible».

Su portavoz, Isabel Maroto, apunta que «no se puede consentir que paguemos estos precios por la electricidad. Las compañías han sido privatizadas, el sistema energético de la comarca en manos de empresas italianas, parques eólicos de multinacionales noruegas y fábricas de renovables danesas despidiendo en un momento de auge del sector». «Es la hora de volver a intervenir en el sector energético, fijando precios y producciones», insiste. El PCE considera el sistema actual, donde se paga por la energía más cara, como disparatado, y pone de ejemplo a las empresas hidroeléctricas, «quienes multiplican el precio al generar energía barata pero cobrar el coste de la más cara». La formación apunta también al coste del gas natural.

tracking