Diario de León

Peñalba sigue reclamando mejoras tras el incendio de hace tres años

La pedánea pide que se pase de las palabras a la acción con el tema de los depósitos del agua

Las viviendas arrasadas por el incendio de 2019 en imagen de archivo y hoy reconstruidas. L. DE LA MATA

Las viviendas arrasadas por el incendio de 2019 en imagen de archivo y hoy reconstruidas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el otoño de hace hace ahora tres años, en 2019, un pavoroso incendio se llevaba por delante dos casas en la turística Peñalba de Santiago, pueblo de Ponferrada con catalogación BIC y considerado como uno de los más bonitos de España. Las llamas aparecieron de noche y el siniestro puso en evidencia las carencias para afrontar de inmediato un siniestro de esta naturaleza.

De aquella el teléfono no funcionaba, y si lo hacía, su calidad era claramente mejorable, teniendo los vecinos que subir a la montaña para lograr cobertura. También había carencias de suministro de agua para surtir a las mangueras en caso de urgencia ante un incendio como el que sucedió.

Han pasado ya tres años de aquello y desde la pedanía de Peñalba de Santiago que preside Susana Rodríguez Panizo no se oculta que desde las administraciones no se han solventado todas las necesidades de un pueblo ante un suceso como este. Lo de la telefonía se mejoró, hoy se puede trabajar por Internet en el pueblo. Pero por ejemplo, lo del agua necesaria para apagar un incendio grande sigue pendiente.

Este periódico le preguntó a la pedánea si se podría repetir el problema si hoy se diera un incendio como el de 2019. La respuesta de Susana Rodríguez fue tajante: «Sí, totalmente. Han hecho mediciones de agua, han hecho estudios, han hecho historias, pero no han hecho absolutamente nada con lo de los depósitos de agua nuevos. Y la carretera sigue sin arreglarse también». Tras el incendio los vecinos pidieron que se hicieran más depósitos de agua para alcanzar más capacidad en caso de necesidad.

«Podían hacer depósitos grandes, donde podía recoger agua el helicóptero, pero no han hecho nada. Sí ha habido reuniones con el Ayuntamiento. Sí hay opiniones, ideas; pero no se ha hecho nada al respecto», resalta la pedánea. Estima que hay agua para construir dos depósitos y dar mayor tranquilidad al pueblo. Es más, considera que se pueden colocar depósitos portátiles de los que echar mano. También dice la pedánea que se puede mejorar el tema de las bocas de agua. Señala que en Peñalba hay casi cien viviendas y la mayoría están habitadas. Por eso pide que mejoren el tema del agua.

tracking