Diario de León

Pendientes de analizar los primeros restos hallados en 2018

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los nuevos restos hallados este verano en Compludo se sumarán a los que ya emergieron en las excavaciones de 2018 para datarlos y verificar su antigüedad. De lo que no hay duda es de que se trata de partes del monasterio de San Fructuoso, bien de su época fundacional o de algún periodo posterior.

El equipo de Martínez Tejada y Muñoz Sánchez ya ha excavado en el claustro y la iglesia del monasterio de San Pedro de Montes en 2017, donde dieron con la necrópolis del cenobio, en Compludo en 2018 y de nuevo en la zona del Prao La Iglesia este verano. Martínez Tejada insiste en que la campaña de excavaciones durará «varios años» en busca de información que avale una futura candidatura de la Tebaida como Patrimonio de la Humanidad.

El monasterio de San Fructuoso, dedicado en el siglo VII a los mártires Justo y Pastor, es anterior al primer cenobio construido en los terrenos del monasterio de San Pedro de Montes. San Fructuoso le dio el nombre de Compludo a aquella primera comunidad de eremitas por la localidad de Compleutica, actualAlcalá de Henares, de donde procedían los dos mártires.

tracking