Diario de León

El personal sanitario grita «¡Basta ya!» y el consejero recibe a Courel el lunes

Los representantes de los trabajadores hablan de agonía y culpan también a la Gasbi por «pasiva»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Desde que el Colegio Oficial de Médicos de León diera un golpe en la mesa de la Consejería de Sanidad de Castilla y León por la «insostenible» situación del Hospital El Bierzo derivada de la falta de especialistas, las críticas y denuncias por un mal endémico que se ha ido agravando con el paso de los años se han multiplicado. La goma no estira más y nadie en el Bierzo y Laciana quiere ya parches, ni medidas temporales, ni médicos provisionales. La última en hacer pública la queja ha sido la Junta de Personal Estatutario y Funcionario del Área de Salud del Bierzo, es decir, la que representa los intereses de todos sus trabajadores. Y lo ha hecho con un «¡Basta ya!» dirigido no solo a la Junta, sino también a la propia gerencia sanitaria de la comarca.

«Queremos mostrar nuestra preocupación ante la situación agónica de este área de salud, en la que la falta de personal en todas las categorías es acuciante, así como la mala gestión de los recursos humanos existentes por parte de esta gerencia», denunció la Junta de Personal, haciendo especial hincapié en «la sobrecarga física y psicológica» del personal sanitario. Dice el órgano de representación de los trabajadores sanitarios que la actitud de la gerencia ante una crisis tan grave es pasiva y que no hay compromiso alguno con los trabajadores «a la hora de solucionar los problemas que reiteradamente se le vienen planteando».

Para muestra de esa «pasividad», los ascensores del Hospital El Bierzo que «sufren continuas averías» a las que sigue sin dárseles solución después de «dos años tratando este tema». Por lo tanto, no todos los males son de recursos humanos, sino que la mala situación se extiende también a las propias instalaciones, según la denuncia de la Junta de Personal. Y esto tan solo 24 horas después de que el Consejo de Gobierno aprobara 630.000 euros para mejora de espacios asistenciales.

En la situación actual y ante la deriva de los acontecimientos, la Junta de Personal ha vuelto a solicitar una reunión con los responsables de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi). La intención es que «nos dé una solución a la penosa situación que esta gestión está llevando a la sanidad berciana».

Reunión en Valladolid

Quienes ya tienen fecha para encontrarse son el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo. Gerardo Álvarez Courel se desplazará a Valladolid para abordar la crítica situación de la sanidad berciana con su máximo responsable. La reunión se celebrará a las 16.30 horas y en ella, el presidente comarcal confía en conocer qué medidas prevé aplicar Vázquez para atajar la crisis de manera inmediata y qué decisiones se tomarán a medio y lago plazo para que la situación de las plantillas se estabilice.

Álvarez Courel acude a Valladolid con todo por resolver no solo en lo que se refiere al Hospital El Bierzo, sino en lo que tiene que ver también con la Atención Primaria, ya que la situación de los consultorios médicos de la comarca es, igualmente, alarmante.

La reunión se produce a instancias el presidente del Consejo Comarcal, que aseguró que hace tiempo que solicitó un cara a cara al que ayer mismo pusieron fecha.

tracking