Diario de León

Un conjunto "único"

Piden que se conserven como BIC los colmenares de Fonfría, en Torre

El Ayuntamiento estudia la propuesta del vecino que localizó el «insólito» hallazgo

Imagen de archivo de los colmenares de Fonfría. DL

Imagen de archivo de los colmenares de Fonfría. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de 16 colmenares hallados «en perfecto estado» en Fonfría, una pedanía del Ayuntamiento de Torre del Bierzo, constituye un conjunto «insólito», que podría ser «único en el mundo» por su gran concentración y buen estado de conservación, según Nor Moral, un vecino del pueblo que fue el autor del hallazgo. Los colmenares, estructuras de muros de piedra que guardan las colmenas, fueron construidas “en piedra seca” -técnica que desde 2018 forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad-, con losas grandes y puntiagudas encima de los muros que sobresalen para que los osos no pudieran escalar y comerse la miel. Un hallazgo que ha sido objeto de atención de «Natural Bee Husbandry», una publicación especializada en apicultura.

Moral localizó los colmenares el pasado otoño, tras mudarse a la localidad para pasar allí el confinamiento forzado por el coronavirus, y desde entonces se ha dedicado a limpiarlos «por dentro y por fuera» grabando todo el proceso con la idea de producir un documental sobre el tema que quiere titular ‘Telling the bees’ (Diciéndole a las abejas).

Estas estructuras se localizan a unos 40 minutos del pueblo, en un lugar «especial por su disposición y diversidad» y «me dio mucha pena que estuviesen llenos de arbustos, así que empecé a limpiarlos», señaló en declaraciones a Efe. Las colmenas están ubicadas en una encrucijada de varios valles lo que, según Moral, podría ser la razón de que haya tantos a una distancia «inusualmente reducida», de entre 10 y 20 metros entre sí. El pasado 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas, presentó a la Junta de Castilla y León una solicitud formal de Bien de Interés Cultural (BIC) con la intención de conseguir que los colmenares sean protegidos «a nivel institucional, ya que es algo que no hay en ninguna otra parte, que tiene muchísimos años y que corre el riesgo de perderse». De todas formas, la petición debe ser a nivel institucional. En este sentido Moral ha contactado también con el Partido Regionalista de El Bierzo (PRB). El alcalde de Torre, Gabriel Folgado, se ha mostrado dispuesto a admitir y presentar la petición.

tracking