lunes 23.09.2019
CAMPO

El pimiento se retrasa en el asado con una buena cosecha de 150.000 kilos

El sector bajo la IGP adolece de más productores al existir más demanda que producto
Las buenas previsiones de cosecha de pimiento del Bierzo fueron dados a conocer ayer en el Consejo Comarcal. ANA F. BARREDO
Las buenas previsiones de cosecha de pimiento del Bierzo fueron dados a conocer ayer en el Consejo Comarcal. ANA F. BARREDO

La campaña del pimiento de este año será buena en el Bierzo. La previsión es obtener una producción de unos 150.000 kilos amparados bajo el marchamo de calidad de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, según adelantaba ayer su presidente, Pedro García. El año pasado fueron unos 108.000 kilos.


Ahora mismo, el temor que mantienen los 26 agricultores y especialmente las 8 empresas oficiales elaboradoras de la comarca, radica en el retraso en el asado del producto. La recogida del pimiento se está retrasando más de lo normal, motivado por las circunstancias climáticas de picos de frío, lluvias y calor a lo largo de los últimos meses.

 

Un dato esclarecedor lo marca la comparativa estadística de la presente campaña con la de los dos últimos años. En estas mismas fechas de septiembre, el año pasado 2018 ya se había asado una partida de unos 15.000 kilos de pimiento. Y en el año 2017, por estas mismas fechas, lo asado alcanzaba los 40.000 kilos. En la actualidad, cero kilos. No ha empezado precisamente por el retraso en la recogida del producto.

 

Esto está ocasionando un temor añadido; y es que a los elaboradores no les viene bien que se acumule en un breve espacio de tiempo la recogida del pimiento. Como es sabido, este alimento no aguanta muchos días en las cámaras y para su perfecto asado es preferible que lleguen de forma escalonada para su manufactura final. También se teme que se adelanten las heladas o la temporada de lluvias. «Tememos que pueda venir la producción muy junta, que en 15 días se tenga que procesar el 65% de la campaña y eso puede crear problemas para elaborar si e junta tal volumen de kilos en pocos días», resumía García.

 

El Bierzo tiene vendida la totalidad de su cosecha de pimientos y si produjera más, más vendería. El año pasado eran 29 los agricultores dedicados al pimiento. este año, son 26 y menos parcelas. En el año 2017 se cultivaban 16 hectáreas, en esta campaña 15, pero más profesionalizadas.

 

Todos estos datos se daban a conocer ayer en el Consejo Comarcal del Bierzo con la presentación por parte del presidente, Gerardo Álvarez Courel; el concejal de Medio Rural de Carracedelo, Daniel Franco, y el presidente de la IGP del Pimiento de la tercera ruta de promoción del pimiento. Será el 22 de septiembre a las 9.30 horas, con salida de la sede de los consejos, en Carracedelo. Se recorrerán 8 kilómetros y los participantes recorrerán con guía diferentes plantaciones de pimientos. El objetivo es dar a conocer los valores y características del pimiento del Bierzo como generador de riqueza. «El Bierzo es agricultura, horticultura y fruticultura», resumía Daniel Franco, al tiempo que animaba como el resto de participantes a sumarse a la tarea de impulsar estos valores del campo berciano.

El pimiento se retrasa en el asado con una buena cosecha de 150.000 kilos