Diario de León

ECONOMÍA

La pizarra urge la apertura de la autopista del mar

El sector reduciría un 10% los costes al cumplir dos años de transporte por carretera

La zona movía al puerto de Nantes 187.000 toneladas para Francia y 70.000 para Alemania. BARREDO

La zona movía al puerto de Nantes 187.000 toneladas para Francia y 70.000 para Alemania. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. F. | Ponferrada

El sector pizarrero de la comarca del Bierzo, incluyendo en este caso a las canteras de la zona de La Cabrera, considera muy necesaria la puesta en marcha de nuevo a la denominada Autovía del Mar, la que comunica los puertos de Vigo y Gijón, en Galicia y Asturias, con el francés de Nantes. Se da la circunstancia que se han cumplido ya dos años desde que se cerrara esta ruta marítima, clave para la mercancía de construcción manufacturada en la comarca. Clave porque en el transporte por mar se gana tiempo y dinero. De hecho, los empresarios del sector calculan que introducir en el barco los camiones cargados de palés de pizarra puede suponer una reducción del 10% en los costes.

Con este planteamiento, desde la patronal pizarrera Apical, se indicaba ayer que sus empresarios asociados no entran para nada en ningún «conflicto territorial», dado que ahora mismo existe una puja por abrir esta ruta de transporte con mayor influencia desde Vigo y desde Gijón.

Para los intereses del empresariado berciano saben que Vigo les queda más cerca, pero prácticamente les da igual llevar la pizarra a Gijón y embarcarla desde ahí para Nantes. En los últimos días se ha reabierto en Asturias el debate sobre esta ruta, cerrada por que la naviera que tenía la concesión no la consideraba rentable al suspenderse las ayudas públicas. Ahora se habla de nuevas partidas europeas (más de 30 millones de euros en total) para incentivar este tipo de transporte.

En Vigo el problema con el que cuenta la pizarra del Bierzo y la Cabrera es que prácticamente existe saturación y no se da cabida al sector. Sólo si se embarca en contenedores, sin el camión. Una situación que no interesa al sector. Por eso, dada la delicada situación económica por la que atraviesa la pizarra de la zona, con caída de precios y exportaciones sin que de una vez por todas se aprecie el remonte de la crisis, los empresarios urgen que, bien desde Vigo o desde Gijón se habilite esta ruta y los costes supongan totales supongan un alivio.

tracking