Diario de León

Iniciativa municipal

Plan para acabar con los pozos negros

El área de Medio Rural iniciará en Campo una actuación que pretende eliminar las fosas sépticas del entorno de Ponferrada Los primeros 40.000 euros acabarán con el hedor que dejan las aguas fecales bombeadas en el pueblo

El pedáneo de Campo, Miguel Carballo, y el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, mostraban ayer el lugar por donde se canalizarán las aguas fecales. L. DE LA MATA

El pedáneo de Campo, Miguel Carballo, y el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, mostraban ayer el lugar por donde se canalizarán las aguas fecales. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En Campo, a las puertas de Ponferrada, hay 23 viviendas, antiguas y modernas, que vierten sus aguas fecales a su propio pozo negro. Cuando alcanzan cierto nievel, contaban ayer el concejal del Medio Rural, Iván Alonso, y el pedáneo, Miguel Carballo, un motor eléctrico las bombea hasta las canalizaciones en la parte alta de la localidad. «Todo el pueblo huele mal en verano», explica Carballo, porque esas aguas sucias circulan por el alcantarillado y extienden un hedor insorportable. Y algo parecido sucede en Dehesas y sobre todo en Columbrianos, otras pedanías de Ponferrada donde los pozos negros son la opción de más de medio centenar de casas.

Cuarenta mil euros incluidos en el presupuesto que el Pleno de Ponferrada debatirá el próximo lunes serán la primera inversión para acabar con las fosas sépticas en el municipio en los próximos años. Cuarenta mil euros, de una primera fase de obras que servirán para instalar una canalización general hacia el colector principal que discurre en la zona más baja del pueblo. Al menos 11 viviendas en esta primera fase podrán conectarse, clausurar sus fosas sépticas y olvidarse del bombear las aguas sucias a través del alcantarillado del pueblo. «Es la primera inversión con fondos del Ayuntamiento que llega a Campo en 27 años», hacía ayer balance Miguel Castaño, mientras mostraba junto a Alonso el lugar, no lejos de la iglesia y la encina monumental, por donde discurrirá la canalización.

«Eliminar los pozos negros de Ponferrada podría costar 200.0000 euros, y hemos decidido empezar ya por Campo en lugar de esperar a que llegue una subvención. Es una cuestión de salubridad», explica Alonso.

El plan para acabar con las fosas sépticas es una de las tres actuaciones principales de la Concejalía de Medio Rural, que manejará 20.000 euros para mejorar el alumbrado de los pueblos de Ponferrada. También habrá un plan plurianual de 160.000 euros para el asfaltado de pueblos y otros 40.000 euros para el hormigonado y 50.000 euros para la cuarta fase de la urbanización de Montes de Valdueza, explicó Coalición por el Bierzo (CB), el partido de Alonso, en una nota.

Las telecomunicaciones en el medio rural contará con 13.000 euros para dotar de 30 y 60 megas de velocidad de bajada a las localidades de Manzanedo y Compludo. También está previsto realizar reparaciones en edificios públicos de San Cristóbal, Manzanedo, Otero y Fuentesnuevas. La Concejalía invertirá además 12.000 euros en una desbrozadora.Este año se desarrollar el Plan Especial del Bien de Interés Cultural de Los Barrios de Salas. La Concejalía encargada también del Patrimonio Rural, mantiene los proyectos Genadii, el inventariado de la Tebaida Berciana, las excavaciones arqueológicas, la recuperación de sotos de castaños y la plantación de cerezos, junto con las ayudas a las pedanías, todo por un importe de cien mil euros.

CB se mostró ayer satisfecho del proyecto de presupuestos de Ponferrada después de rebajar la deuda de 41 a 22 millones y recordó que el plan de ajuste impide al equipo de gobierno pasar de los 5,4 millones de inversión.

tracking