Diario de León

Proyecto

El plan para crear 50 empleos con el castaño aspira a fondos de Transición

El consejero de Agricultura visita el vivero de Pobladura La inversión es de un millón

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transición Ecológica ya tiene en sus manos el proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía para invertir un millón de euros en la explotación del castaño en el entorno de la localidad de Quintana de Fuseros (Igüeña), donde se ubicará una planta de secado, pelado y molienda. La iniciativa, que supondrá una inversión de un millón de euros para crear 50 empleos, aspira a recibir fondos de los convenios de Transición, según adelantó ayer la Junta de Castilla y León después de que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visitara el vivero que la Ciuden mantiene en Pobladura de las Regueras, también en el mismo municipio de Igüeña.

Con la DO Bierzo

Carnero se reunió con la DO de los Vinos del Bierzo en busca de soluciones a la plaga de conejos

El proyecto incluye la plantación de 20.000 castaños en espacios degradados por la actividad minera y en terrenos de la concentración parcelaria para impulsar el cultivo de la castaña de la variedad Parede, de escasa producción en la actualidad y comercializada sobre todo en Francia «a precios muy bajos», explica la nota difundida ayer por la Junta tras la visita de Carnero. «Con los sotos actuales, los nuevos que esperan plantar, el Centro Tecnológico y la planta de transformación se pretende instalar un modelo de empleo nuevo en la zona» que «debido a la altísima calidad del producto resultante podría ser un referente nacional», añade la Junta. El proyecto, además de la plantación del castaño de calidad en «todas las restauraciones que se van a hacer en el Bierzo Alto, donde las condiciones del suelo lo permitan» también incluye un estudio sobre las enfermedades del castaño.

Batidas de cazadores

La Junta agiliza la autorización de batidas y prepara una Ley de Caza para actuar de urgencia

Acompañado por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, Carnero también se reunió a última hora en la sede de la DO de los vinos del Bierzo con la presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, en busca de soluciones a la superpoblación de conejos, que está perjudicando a los viñedos. Carnero recordó que la competencia es de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, al tratarse el conejo de una especie cinegética, pero dejó claro que «el agricultor necesita al cazador y el cazador al agricultor». De aí que recordará que la nueva Ley de Caza en tramitación permitirá a la Junta actuar de urgencia en zonas donde la proliferación de la especie suponga una emergencia.

Carnero y Bello recordaron que en la actualidad, la administración agiliza la autorización de batidas a los cazadores y propietarios para controlar la población de conejos. «La veda siempre está abierta», recordó Bello. La Ley de Caza entrará en vigor a lo largo de 2021, según adelantó el director general de Patrimonio Natural.

tracking