Diario de León

La planta eléctrica de biomasa en Cubillos del Sil creará 450 empleos y generará energía para 93.000 hogares

La Junta de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía (EREN), financia la mitad del coste ajeno de la planta de biomasa eléctrica de Cubillos del Sil que generará 450 empleos en una zona deprimida por el desmantelamiento de la minería del carbón.

La planta de Cubillos funcionará durante 6.500 horas anuales para producir 322.000 gigavatios. L. DE LA MATA

La planta de Cubillos funcionará durante 6.500 horas anuales para producir 322.000 gigavatios. L. DE LA MATA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

 

La apertura de la planta provocará un doble efecto vinculado a la "lucha contra el cambio climático y a la recuperación de lugares afectados por la desaparición de las cuencas mineras", ha destacado este miércoles en Valladolid el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Su puesta en marcha duplicará de 50 a 100 megavatios la potencia de Castilla y León con origen en esta tipo de tecnología, una comunidad autónoma que es líder en energía renovable y ocupa la segunda posición en producción de biomasa, ha declarado ante los periodistas durante una visita a la 12ª Expo Biomasa (Feria Internacional de Bioenergía), que se clausura mañana.

La planta de Cubillos, ha añadido, funcionará durante 6.500 horas anuales para producir 322.000 gigavatios a través del consumo de 280.000 toneladas de biomasa -principalmente de origen forestal y paja-, una cifra equivalente al consumo de 93.000 hogares y que "evitará la emisión a la atmósfera de unas 123.000 toneladas de CO2.

Es una contribución más de Castilla y León "hacia una transición energética justa" cuyos plazos, establecidos por el Gobierno central, ha criticado el consejero por exiguos y exigentes, al no existir "un periodo suficiente de adaptación", especialmente en comunidades con cuencas mineras desmanteladas.

El sector de la biomasa en Castilla y León representa un consumo de energía superior a las 282.000 toneladas equivalentes de petroleo, cuenta con casi 45.000 calderas instaladas y un volumen de negocio cercano a los 325 millones, y aporta un empleo superior a los 2.150 trabajadores.

Carriedo ha visitado en Valladolid la 12ª Expo Biomasa en el día que la organización del certamen ha dedicado a Finlandia, junto a la embajadora de esta país Tiina Jortikka, y asistido al II Seminario Hispano-Finlandés de Biomasa.

"Finlandia es un magnífico ejemplo de biomasa", ha explicado el consejero, mientras que la embajadora ha definido a su país como un lugar "de bosques y agua", y recordado que la sostenibilidad ha sido uno de los aspectos más destacados durante la presidencia semestral de la UE que las autoridades finesas protagonizan hasta diciembre próximo.

Por su parte, el presidente de Expo Biomasa, Javier Díaz, ha agradecido la presencia de la embajadora de Finlandia, "un país de referencia a la hora de aprender cómo transformar en energía los recursos forestales".

La bionergía representa el 35 por ciento de la energía consumida en este país nórdico y en la actualidad cuenta con más de 620 redes de calor en funcionamiento, de entre 300 y 6.000 kilovatios, de las cuales 141 son municipales y procuran calor a más de 200 escuelas, guarderías y residencias geriátricas, entre otros edificios públicos.

tracking