Diario de León

La plataforma insta a Ponferrada a declararse municipio antidesahucio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Stop Desahucios adelantó ayer su intención de contactar de nuevo con el equipo de gobierno de Ponferrada para que el Ayuntamiento apruebe una declaración de municipio antidesahucio, como ya han hecho en Bembibre, Torre del Bierzo u Oencia, y como ayer tenían previsto hacer en Fabero y Toreno.

La declaración de municipio antidesahucio obligaría al Ayuntamiento a ejercer de mediador entre las entidades financiaras y los clientes que no pudieran hacer frente a los pagos de sus créditos hipotecarios. Un municipio antidesahucio también se compromete a negociar con la entidad la cesión de viviendas para alquiler social, e incluso a aportar el pago mensual en aquellos casos extremos en los que las familias ni siquiera puedan asumirlo y evitar así que se queden en la calle, según explicó el portavoz de la plataforma en la comarca.

Los municipios que se suman a la declaración también pueden afrontar el pago de las plusvalías de las viviendas cuando los bancos aprueban una dación en pago que zanje la hipoteca pero el comprador no pueda afrontarla.

Álvarez explicó además que en municipios como Oencia, donde el Ayuntamiento dispone de viviendas en propiedad, se abre la puerta a un uso social de los inmuebles. Y puso el ejemplo, ya fuera de la comarca, de Astorga, donde el Ayuntamiento cederá una «vivienda abierta» para que los desahuciados tengan donde dormir en tanto se tramita un alquiler social.

tracking