Diario de León

Sanidad

La plataforma sanitaria asegura que la radioterapia no llegará al Bierzo antes de cinco años

El gerente de Sacyl les explica en una reunión que tampoco hay avances con el centro de especialidades

El portavoz y miembros de la plataforma sanitaria. L. DE LA MATA

El portavoz y miembros de la plataforma sanitaria. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una representación de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana se reunió, esta semana, con el gerente regional de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel, para abordar los asuntos pendientes y los principales problemas del área sanitaria. Las conclusiones al término de dicho encuentro no parecen muy halagüeñas. «Hemos vuelto con varias certezas y muchas dudas», aseguró el portavoz de la plataforma, Plácido Martínez. Entre las certezas, que «el Bierzo no tendrá radioterapia antes de cinco años». Por lo tanto, los bercianos que requieran este tratamiento tendrán que seguir desplazándose a León u otros puntos de la Comunidad.

Las previsiones en torno a la futura y prometida unidad de radioterapia en el Hospital El Bierzo fue uno de los asuntos tratados en la reunión, pero hubo más. Sobre la mesa se puso también el proyecto de construcción de un centro de especialidades en el solar que dejó vacío en antiguo Carrefour en Ponferrada. Sobre esto, nada nuevo. «Esta promesa sigue en la misma fase que el primer día. No se han puesto de acuerdo en el convenio de cesión del terreno. El asunto todavía está sin negociar y paralizado», se lamentaron desde la plataforma, claramente insatisfecha por esta falta de acción.

Tampoco ha gustado a este colectivo la previsión en cuanto a las consultas presenciales en los centro de salud y a los consultorios rurales. Respecto a las primeras, «por el momento no tiene previsto abrirlas», y en lo que se refiere a los consultorios, «seguirán cerrados y solo funcionarán con el sistema de cita previa», explicó Plácido Martínez.

Además de escuchar las explicaciones del gerente regional de Salud, los representantes de la plataforma sanitaria también expusieron acciones que consideran necesarias para el buen desarrollo de la sanidad pública en el Bierzo y Laciana. «Solicitamos la creación de una unidad de memoria, así como el acceso directo al geriatra», dijo Martínez. Y relacionado también con la población de mayor edad, la plataforma quiso saber más sobre la gestión de las residencias en tiempos de covid. «No tienen definido el modelo para una gestión eficiente y segura, por tanto corremos el riesgo de sufrir un desastre semejante al de los pasados meses», se lamentó el portavoz el colectivo.

La falta de contratación de profesionales y que no esté previsto mejorar las condiciones del personal sanitario fueron otras de las denuncias planteadas por la plataforma tras la reunión con Mitadiel.

tracking