miércoles. 07.12.2022
Villar de los Barrios apuesta por sus valores naturales. ANA F. BARREDO

La plataforma para la conservación del soto de castaños de la localidad ponferradina de Villar de los Barrios presentará este miércoles a los vecinos de la zona y a los propietarios de las fincas la estrategia para combatir la plaga de chancro que ataca el soto y que amenaza con hacerlo desaparecer si no se actúa con celeridad. El acto tendrá lugar a las 19 horas en La Casa de la Pradera de Villar de Los Barrios y contará con la presencia del concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, y del presidente de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares.


El objetivo de la plataforma creada es que las personas afectadas puedan debatir e intercambiar ideas de cara a poner en marcha medidas para las que son «parte implicada y fundamental», destacaron los responsables de la plataforma, impulsada por la asociación Bierzo Vivo, que promueve la recuperación de las tres localidades que conforman el conjunto histórico de Los Barrios de Salas -Salas de los Barrios, Villar de los Barrios y Lombillo.

 

En la misma línea, los representantes de la plataforma valoraron el premio BioCastanea que recibió el colectivo en la reciente edición de la Feria de la Castañicultura del Bierzo como «un gran empuje para el proyecto».

 

Entre los beneficios del premio para sanar y conservar el soto, destaca la elaboración de un plan de gestión y ordenamiento forestal, así como la incorporación del soto a la red Biocastanea de sotos sostenibles. Además, el galardón abre la puerta a la posibilidad de señalizar una o varias rutas en el entorno y de incorporarlas a la plataforma de comunicación de la vida rural local LandsCare. Una iniciativa que quieren poner en marcha en cuanto se pueda.

La plataforma del soto de Villar se presenta a los vecinos
Comentarios