Diario de León

Sin ofertas

El poblado del wólfram en la Peña del Seo no tiene quien lo restaure

Corullón volverá a licitar el proyecto de 330.000 euros tras quedar desierta la contratación

Las 41 viviendas del poblado de La Piela se edificaron en 1953 y estuvieron habitadas unos años. DL

Las 41 viviendas del poblado de La Piela se edificaron en 1953 y estuvieron habitadas unos años. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Llegó el momento de abrir las plicas con las ofertas para recuperar, con 330.000 euros, una parte del poblado del wólfram solo para descubrir que, como en la leyenda de los tres cofres de la Peña del Seo, no había nada.

Ninguna empresa constructora ha concurrido al concurso público emprendido por el Ayuntamiento de Corullón para licitar la restauración de una parte del legendario poblado de la Piela, las cuarenta viviendas levantadas en 1953 a cinco kilómetros de Cadafresnas para alojar a los trabajadores de la entonces boyante mina de wólfram que se explotaba industrialmente en la Peña del Seo.

Así lo ha confirmado a este periódico el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, que anuncia que el Ayuntamiento modificará las condiciones del contrato para hacerlo más actractivo, sin que ello implique un cambio en el presupuesto o en el proyecto de obra, y lo volverá a sacar a licitación a finales de este mes.

330.000 euros

Corullón cuenta con 330.000 euros para arreglar una vivienda y abrir un aula de visitantes

Lo contaba Raúl Guerra Garrido en su famosa novela El año del wólfram. Existe una leyenda que dice que en la Peña del Seo hay escondidos tres cofres; uno que rebosa oro y hará rico al que lo abra; otro que contiene azufre, y es una puerta al infierno; y un tercero que no contiene nada. Y en ese purgatorio del tercer cofre se ha visto atrapado el proyecto para recuperar una de las viviendas de 60 metros cuadrados del poblado de la Piela y lo que fue el antiguo cuartelillo de la Guardia Civil, donde está previsto habilitar un espacio multifuncional con un tejado de espejos que sirva a la vez de aula de interpretación del poblado y la mina del wólfram, con todas las historias que la fiebre por el mineral desató durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

«Parece que a las pocas empresas constructoras que quedan con trabajadores que funcionan no les ha interesado. Quizá tengan mucho trabajo y aquí no ganen el mismo dinero», se lamentaba el regidor, que sin embargo no ha perdido el ánimo y ya anuncia nuevas condiciones para lograr que al algún constructor le resulte atractivo trabajar en la ladera de la Peña del Seo.

Una explicación

«Quizá tengan mucho trabajo las constructoras y aquí no ganen el mismo dinero», lamenta el alcalde

Corullón cuenta con una subvención de casi 300.000 euros del programa R de la Diputación, (el Ayuntamiento aporta el 30 por ciento) que financia otras obras en el patrimonio de la provincia y que está aumentando la demanda de las empresas especializadas.

Y sus planes para el poblado de la Piela son ambiciosos. «El acceso no es un problema», recuerda Luis Alberto Arias, cuyo Ayuntamiento ya ha ensanchado el vial y proyecto, en el futuro, instalar también en el poblado un servicio de alquiler de bicicletas de montaña en un lugar más que propicio.

tracking