Diario de León

Iniciativa

Podemos registra una moción para declarar a Pedro Muñoz persona ‘non grata’ en Toreno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Toreno, David Valenciano, registró ayer una moción en la que pide que se declare al exalcalde del municipio, Pedro Muñoz, persona ‘non grata’. Lo hizo acompañado de la concejala de Bienestar Social e Igualdad en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, y tras el levantamiento del secreto sumarial del caso que mantiene a Muñoz en prisión mientras está siendo investigado por tentativa de homicidio y malos tratos continuados a su mujer, Raquel Díaz.

Valenciano explicó que, hasta ahora, «han guardado silencio amparados en la presunción de inocencia», pero que después de tener conocimiento de un informe forense «bastante grave», «es el momento» de presentar una moción supeditada a que sea condenado, según recoge la agencia Europa Press. El portavoz de Podemos considera que Toreno «debe decir no a la violencia machista» y ha demandado el apoyo del resto de grupos del Ayuntamiento «como respuesta de solidaridad hacia la víctima».

Valenciano aseguró que «Pedro Muñoz no es un vecino cualquiera» de Toreno, donde fue alcalde doce años, y también manifestó la necesidad de «despojar de la respetabilidad» al acusado en caso de ser condenado. Así mismo, afirmó que estos hechos dejan patente que la violencia machista «no entiende de clases» y se muestra con personas que gozan de respetabilidad y «en el ámbito privado se comportan como monstruos».

Por su parte, Lorena González aseguró que desde Podemos Castilla y León «entienden esta petición», que han considerado de «sentido común, lógica y democrática» en caso de confirmarse unos echos sucedidos en este municipio». Además, recordó que, en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz «fue apartado» antes de ser acusado y se exigió a su partido que se desvinculase. Por último, adelantó que de confirmarse su culpabilidad «sería una posibilidad declararlo persona ‘non grata’ en el Ayuntamiento de Ponferrada», aunque ha matizado que sería una cuestión «a debatir por el equipo de gobierno.

Precisamente, la Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana emitió ayer un comunicado exigiendo a los representantes políticos que «muestren su rechazo y repulsa ante un hecho tan destructivo y deleznable». «Necesitamos sentir el arropo y posicionamiento de nuestros líderes». «Basta ya de silencios cómplices», aseguró la plataforma, que volvió a criticar la postura tomada por Coalición por el Bierzo (CB). ««os sentimos profundamente indignadas ante la falta injustificada e inadmisible de una declaración de apoyo claro, público e incondicional hacia la víctima.

tracking