Diario de León

La Policía Local de Ponferrada detuvo a 9 personas en Navidad

La mayoría, por malos tratos y 43 conductores ebrios fueron denunciados

Imagen de archivo de un policía local de Ponferrada. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de un policía local de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada dio a conocer ayer los resultados del plan de seguridad navideño de la policía local. Aumentaron los controles de alcoholemia, la vigilancia y también se incrementó el número de detenidos. Fueron nueve durante todo el período referido: Cuatro por malos tratos (tres por violencia en el ámbito familiar y uno por quebrantamiento de la orden de alejamiento), dos por resistencia y atentando contra la autoridad, uno por drogas y otro más por daños. La cifra de detenciones se ha incrementado considerablemente en relación a la Navidad de 2020, cuando hubo únicamente dos.

El 14,5% de los conductores que fueron sometidos a un control de alcoholemia dio positivo, según el balance hecho público ayer. En total, los agentes de la Policía Municipal realizaron 296 pruebas —en 2020 habían sido 44— y fueron 43 los positivos, que derivaron en 30 denuncias administrativas y trece juicios rápidos por alcoholemia sin detenido, según informaron fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

Un repunte ha habido también en el volumen de intervenciones policiales en caso de accidentes de tráfico. Algo que se puede relacionar con el incremento de la movilidad en comparación con un 2020 en el que la situación sanitaria era bien diferente y las normas sanitarias más estrictas. La Policía Local intervino en 79 accidentes de tráfico durante todo el período navideño, la gran mayoría de ellos (75) sin ningún herido.

El número de siniestros se incrementó un 30% con respecto a la Navidad anterior. Entonces, habían sido 61 y no hubo heridos, frente a los cuatro que provocaron daños personales durante el período de vigencia del plan de seguridad navideño de 2021.

El resto de parámetros controlados por la Policía Local no han diferido mucho de los del año pasado. En lo que al control de áreas comerciales se refiere, los agentes visitaron 154 establecimientos y dentro de los controles rutinarios de personas, hubo ocho por infracción de ordenanzas municipales (cinco por botellón y tres por orinar en la vía pública), se levantaron seis actas de infracción (tres por portar drogas y otras tres por llevar armas blancas) y se efectuaron 174 visitas a domicilios por orden judicial para localización permanente.

tracking