Diario de León

EMERGENCIA FEMINISTA

Ponferrada acoge mañana una protesta para pedir un pacto contra el machismo

Publicado por
M. C. CANEDO
León

Creado:

Actualizado:

Ponferrada se suma al movimiento «Emergencia Feminista» y acogerá, mañana viernes, una manifestación nocturna para reclamar un pacto de Estado contra el machismo. La concentración organizada por la plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana se ha convocado bajo el lema «La noche será violeta». El objetivo es «dar visibilidad a las 75 mujeres que, en lo que va de año, han muerto a manos de sus parejas o exparejas», según su portavoz, Noelia Fernández.

Y para ello, se invita a toda la sociedad berciana a acudir a esa manifestación, mañana, en la plaza del Ayuntamiento. Pretenden que lo hagan vestidos de negro y portando velas o cualquier tipo de luz. «Se trata de escenificar el luto y el dolor por esta lacra», según Fernández.  

En la presentación ayer de esa concentración, la concejala de Bienestar Social de Ponferrada, Lorena González, añadía que la violencia machista es una realidad que no se puede seguir obviando. Por eso, reclamaba más medios para luchar no sólo contra los malos tratos sino también contra la violencia psicológica o cualquier otra violencia sobre la mujer.  

La concejala de Ponferrada adelantó su intención de «incrementar el número de talleres y charlas con niños y adolescentes en los centros educativos del municipio». También aseguró que se potenciará el papel del Consejo de la Mujer en la toma de decisiones relacionadas con estas cuestiones. La manifestación, según adelantaron los organizadores será a partir de las nueve y media de la noche, en la plaza del Ayuntamiento. La periodista berciana, Mar Iglesias, será la encargada de leer el manifiesto reivindicativo.

tracking