Diario de León

Las cuentas municipales

Ponferrada aprueba un presupuesto de 60 M€ con la oposición en contra

El tripartito se quedó solo por la subida impositiva, la petición de un crédito y la «poca imaginación»

dl29p19g1

dl29p19g1

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno tripartito de Ponferrada sacó adelante un presupuesto de casi 60 millones de euros para 2020, un 6,5% con respecto a 2019. Lo hizo con toda la oposición en contra, por entender que es poco participativo, carente de imaginación, con poca inversión e injusto. Esto último, sobre todo, por la «excesiva presión fiscal» a los ponferradinos debido a la subida del agua y la tasa de la basura. Dichos argumentos y la solicitud de un crédito de 2,5 millones de euros fueron los motivos más repetidos por la bancada de la oposición para votar no en el pleno celebrado ayer. Una sesión en la que, por contra, los tres grupos de gobierno defendieron unas cuentas que «reflejan el compromiso con la sostenibilidad financiera y el límite de gasto, sin renunciar a un aumento importantísimo en las partidas inversoras», defendió el propio alcalde, Olegario Ramón.

«De aquellos barros vienen estos lodos» es un refrán que bien podría utilizarse para definir los argumentos empleados por el ejecutivo local para explicar el porqué de algunas cifras. El endeudamiento y el plan de ajuste que «los desvaríos de otros nos obligaron a tener que aprobar» son algunos de ellos, recordó Ramón que, no obstante, es optimista en cuanto al futuro y asegura que el presupuesto aprobado ayer es el principio del cambio. «Ha venido nortada, viento fresco del norte para eliminar la contaminación», dijo.

De las cifras concretas se encargó la concejala de Hacienda. Mabel Fernández negó que las cuentas para 2020 sean injustas con los ponferradinos. «Casi el 60% del presupuesto se dirige directamente a atender sus necesidades», defendió, cifrando en más de un 61% el incremento de las inversiones. No negó que buena parte de ellas estuvieran ya comprometidas, pero de este hecho se valió para hacer ver que «el margen de maniobra que hemos tenido es el que es». Esto después de que los portavoces de los grupos opositores criticaran la poca inversión.

«La cifra real de inversiones son 900.000 euros que se incrementan por la petición de un crédito de 2,5 millones de euros y aportaciones externas», dijo el líder de USE, Samuel Folgueral. «Es cierto que se duplica la inversión, pero casi el 40% se refiere a programas ya comprometidos, con importantes transferencias de otras administraciones», apuntó también la portavoz de Cs, Ruth Morales. «A los ponferradinos les interesa la reactivación económica y la generación de empleo y de esto no dicen nada los presupuestos», añadió el portavoz del PP, Marco Morala. Por su parte, para el PRB los aprobados son «unos presupuestos muy malos». Subir impuestos y pedir créditos es lo que hace —dijo Tarsicio Carballo— «un político malo».

Críticas y más críticas que el equipo de gobierno fue respondiendo una a una. La más combativa en este sentido fue la portavoz de Podemos, Lorena González, que no titubeó al reprocharle al PP la actitud frente a unos presupuestos que —dijo— «suponen mejoras sustanciales». «¿No tienen ustedes un ápice de pudor?», preguntó la también concejala de Bienestar Social a Morala, reprochándoles que diga que las cuentas atentan contra los intereses de los ponferradinos cuando «nadie ha expoliado ni ha sangrado más a los vecinos de Ponferrada que el PP». González aseguró que la subida del agua se hace «en base a los contratos que firmaron ustedes» y tampoco pasó por alto el plan de sostenibilidad en el que «también nos metieron ustedes». «Pediría más respeto y rigor», sentenció.

«Cuando se habla de inacción y desidia me da hasta un poco de coraje», aseguró el portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, ante los alegatos de continuismo y vivir de herencias pasadas empleados, sobre todo, por el Grupo Popular. Muñoz defendió el trabajo realizado, subrayó el millón de euros que va a recibir el medio rural ponferradino e hizo una consideración al respecto de las críticas de la oposición: «Si ustedes piensan que el presupuesto no es adecuado, haber traído una enmienda a la totalidad».

Uno de los datos a los que se agarró la edil de Hacienda para defender el trabajo hecho es el de la deuda. «Tenemos que corregir los errores del pasado», afirmó para después explicar que la previsión es que la reducir el déficit en más de 4,6 millones de euros a 31 de diciembre de este año. «De los 27 millones de junio de 2019, pasaremos a 22 millones», subrayó Mabel Fernández. «Con el PP se gastaba por encima de las posibilidades. Eso se eran tasazos», espetó más tarde.

También hubo críticas de la oposición porque no se hayan tenido en cuenta sus aportaciones. Un hecho desmentido por el gobierno. «Son unos presupuestos para la gente, no para mi gente». Así lo resumió el alcalde de Ponferrada.

Concejales de los tres grupos que integran el gobierno. L. DE LA MATA

 

tracking