Diario de León

Ponferrada asume la gestión del centro de menores con un ahorro de 10.500€

La municipalización conlleva también la subrogación de los tres trabajadores en plantilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento asumirá, a partir de mañana, la gestión directa del centro de menores en situación de riesgo. Una medida que permitirá un ahorro anual de 10.500 euros, según adelantó la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González. «Es una forma de gestión mucho más eficiente. Se refuerza la atención de la niñas, niños y adolescentes más vulnerables del municipio, a la vez que mejoramos las condicione laborales de los profesionales del centro y ahorramos dinero público», aseguró la edil.

La recuperación de la gestión directa de este servicio se llevará a pleno mañana y, a partir de su aprobación, la propia Concejalía de Bienestar Social asumirá al total de la plantilla, integrada por tres profesionales, mediante subrogación. «Hasta ahora, la empresa adjudicataria tenía a tres personas en plantilla para gestionar el centro y, a mayores, ofrecía diez horas semanas de trabajo de una monitora de ocio y tiempo libre, diez horas de una psicóloga y otras diez horas de psicopedagogía», explicó González.

Ahora, a partir de la remunicipalización del centro, las labores que prestaban estos profesionales de apoyo serán «asumidas y reforzadas por los psicólogos, animadores socioculturales, educadores sociales y demás profesionales con los que cuenta el Ayuntamiento de Ponferrada. Además, una vez que se apruebe el presupuesto para 2022, «el Ayuntamiento también contará en plantilla con una agente de igualdad que aportará perspectiva de género en la atención y formación que reciben los menores», destacó la concejala responsable del área.

El paso dado por el equipo de gobierno permitirá que los usuarios del centro de menores también tengan acceso a otros servicios prestados por personal propio, como los planes contra la drogodependencia y los talleres de uso de nuevas tecnologías.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Ponferrada pagaba a la empresa adjudicataria del servicio 99.396 euros anuales. En cambio, una vez entre en vigor la gestión pública, «el coste será de 88.896 euros anuales que se podrán invertir en financiar nuevas actividades para la inserción y adaptación social de los menores del centro o en otras necesidades municipales», dijo Lorena González.

«Llegó el fin de la época en la que las necesidades ciudadanas se traducían en beneficios económicos para empresas externas. Si el servicio es público, la gestión y la responsabilidad de que funcione bien también debe serlo para que prime la atención de los usuarios y no la explotación mercantil», defendió la concejala de Bienestar Social, que no quiso pasar por alto los beneficios que el cambio supondrá para la plantilla subrogada. Los tres trabajadores se adscribirán al convenio del Ayuntamiento, lo que «mejora sustancialmente tanto su retribución salarial como sus derechos laborales», celebró.

tracking