Diario de León

Inversión en infraestructuras

Ponferrada busca fondos de la UE para mejorar la eficiencia de dos colegios

Las actuaciones en los centros Campo de la Cruz y Peñalba rozan los 1,3 millones de euros

Exterior del colegio Peñalba de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Exterior del colegio Peñalba de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia una solicitud de ayuda para poner en marcha el proyecto municipal de mejora energética en los colegios públicos Peñalba y Campo de la Cruz, por un importe total de 1.276.475 euros (698.804 euros para el primero y 577.671 euros en el segundo centro. Este proyecto se enmarca dentro del Plan Municipal de Recuperación y las actuaciones que se pretenden llevar a cabo se apoyan sobre tres pilares fundamentales: optimización de la envolvente térmica, mejora de la eficiencia en la iluminación y  mejora de la eficiencia en el sistema de calefacción y agua caliente sanitaria.

Envolvente térmica

Optimización de la envolvente térmica y de las pérdidas por ventilación/infiltraciones: las carpinterías existentes son las originales  con perfilarías de acero y de un vidrio simple sin roturas de puente térmico. Diversas salas disponen de fábrica armada de prefabricados de mortero y vidrio traslúcido con muy bajas prestaciones térmicas. Se propone su sustitución por otras con perfilería de PVC y permeabilidad al aire clase 4 de mejor transmitancia hasta 1,3 W/m2k y la instalación de doble y triple vidrio bajo emisivo con control solar y acústico y composición Low.S 3+3/12/4/12/Low.S 3+3 ó 4 según el caso. Sustitución de persianas de obra por persianas tipo monoblock y reducción de los puentes térmicos en capialzados con su relleno mediante aislante térmico. Remate del conjunto de la carpintería.

Mejora de la eficiencia en iluminación: Campo de la Cruz

La instalación de iluminación artificial se basa mayoritariamente en lámparas fluorescentes de 58 W, y en menor medida de 36 W. Para mejorar la eficiencia energética de esta instalación de iluminación se propone la sustitución de las actuales luminarias y lámparas por luminarias y lámparas de tecnología LED de alta intensidad, cuerpo de aluminio y óptica intensiva. Entre otras ventajas cabe destacar: son más eficientes desde el punto de vista energético, vida útil muy larga (80.000 horas o más), total regulación sin variación del color, excelente reproducción cromática (CRI>80), mayor control del haz lumínico y por tanto empleo de la luz más eficiente.

Mejora de la eficiencia de calefacción y agua caliente

En el caso de CEIP Peñalba se conectará a la red de calor municipal, sin coste en la actuación; mientras que en el Campo de la Cruz, el sistema de calefacción consiste en dos calderas de gasóleo y radiadores en cada una de las estancias. El sistema de funcionamiento es todo-nada mediante el encendido manual y las prestaciones de control son inexistentes. No tiene ningún tipo de programación ni regulador de la temperatura dentro del edificio. La distribución se realiza mediante varios circuitos por plantas, cuyos emisores son radiadores de hierro fundido.

En este sentido, se propone el cambio de caldera por otras con combustible de biomasa, mejorando el rendimiento hasta el 93%, mediante caldera modulante de condensación, consiguiendo un aumento de 12-18% de rendimiento. Se realizarán también las modificaciones necesarias para ejecutar nuevas salas de calderas y aislamiento de tuberías de acuerdo a normativa. Instalación de mecanismos de control de la instalación mediante la colocación de válvulas termostáticas en la conexión de los radiadores y purgadores automáticos de aire en radiadores.  Dispositivo cuadro de control para inspección de temperatura y humedad en cada sala. La implantación de estos sistemas reduce el consumo continuo  y el control de las distintas zonas. Telegestión remota 4G de la instalación.

tracking