Diario de León

Pleno municipal

Ponferrada compensa a la ORA con 180.000 euros

El Pleno pide también para el Bierzo una ambulancia de enfermería

Un instante durante el  pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

Un instante durante el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó ayer compensar a la concesionaria de la ORA con 180.273 euros por las restricciones del servicio durante los meses de pandemia, gracias al voto favorable del tripartido y la abstención de los concejales de la oposición, incluido el PRB.

La concesionaria, Dornier, presentó una propuesta de 132.000 euros por la pérdida de ingresos y 47.000 derivados del coste del personal después de que la autoridad de Trabajo rechazase el Erte planteado por la empresa para su personal durante esos meses.

La compensación ha tenido todos los informes técnicos a favor y tampoco suscitó debate político en la sesión plenaria.

Por otro lado, en el Pleno celebrado ayer se aprobó también, entre otros puntos, una moción del PRB para que el Bierzo sea incluido en el plan de la Junta que incorporará ambulancias con personal de enfermería, igual que en otras provincias de la Comunidad. Tarsicio Carballo denunció el olvido del Bierzo y la «discriminación intorerable» que se está haciendo con los bercianos y bercianas, como ponen de manifiesto otros servicios como maxilofacial o vascular. «Es una burla más», insistió el portavoz bercianista, que extendió también sus críticas al Gobierno Central «por no dar al Bierzo los mismos derechos que a los demás».

Desde el equipo de gobierno, la portavoz de Podemos, Lorena González, apoyó la moción y criticó la «delirante» situación que atraviesa la sanidad berciana, y lo mismo hizo el portavoz de CB, Iván Alonso, para quien el hecho de que el Bierzo quede fuera del programa no es más que un ejemplo más de la «larguísima cadena» de agravios que se están haciendo con la comarca. «No es torerable», aseguró.

Carmen Doel, por el PSOE, insistió en que es el resultado también de 35 años de olvido por parte del Partido Popular y extendió sus críticas a otros servicios como atención primaria que, según dijo, «está colapsada y es un desastre», además de desear que el próximo 13 de febrero, tras las elecciones autonómicas, cambie el gobierno de la Comunidad.

Marco Morala, por el PP, no quiso entrar en polémicas y se limitó a apoyar la iniciaciativa anunciando la abstención de su grupo. CS y USE no intervinieron.

Finalmente, la votación arrojó 16 votos a favor y 9 abstenciones, en concreto del Partido Popular, USE y el concejal no adscrito Manuel de la Fuente.

tracking