Diario de León

Día Mundial del Medio Ambiente

Ponferrada sí composta

El proyecto de transformación de residuos orgánicos en compost puesto en marcha en noviembre ha recibido dos toneladas y media de desechos

Proyecto Orbanajo volverá a marcar los sumideros. ANA F. BARREDO

Proyecto Orbanajo volverá a marcar los sumideros. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ponferrada ha tenido que adaptar los actos del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, a la situación sanitaria actual y lo ha hecho sin renunciar a un programa organizado por la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental que ha incluido talleres, cuentacuentos, exposiciones y otras actividades en formato online realizados junto a Ecoembes en los centros escolares durante toda la semana. Una campaña de concienciación desde edades tempranas fundamental para cambiar los hábitos de la población, principalmente en lo que tiene que ver con el reciclaje. Un fin al que también va dirigido el proyecto piloto de compostaje comunitario que el Ayuntamiento puso en marcha en noviembre del año pasado en Flores del Sil y Fuentesnuevas.

La idea ha tenido gran acogida a tenor de los datos obtenidos. Las composteras han recibieron aproximadamente dos toneladas y media de residuos orgánicos domésticos, de los que 1,3 toneladas ya han alcanzado el final del proceso de compostaje, habiéndose obtenido 900 kilos de compost de alta calidad que serán repartidos entre los usuarios del proyecto y el servicio municipal de parques y jardines.

«La implicación de los participantes y los buenos resultados obtenidos en la gestión de residuos, así como la calidad de la separación de la materia orgánica, evidencian la buena aceptación del proyecto por parte de la vecindad», celebraron ayer fuentes de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental.

Además de las actividades de concienciación realizadas en los colegios, la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en la capital berciana incluye también el marcado de algunas de las alcantarillas de la ciudad con la leyenda «El mar empieza aquí, no tires nada al suelo», por parte del grupo Proyecto Orbanajo. Como cierre del programa, mañana se realizará una limpieza de los márgenes del Sil con un grupo de voluntarios coordinados por Decathlon.

tracking