Diario de León

Ponferrada se compromete a aplicar la nueva tasa cuando se disuelva Gersul

PP y CS alertan de que se pagará más en el centro aunque se generen menos residuos

Imagen del Pleno de ayer, en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Imagen del Pleno de ayer, en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó ayer las bases reguladoras del funcionamiento del ‘Programa municipal de huertos urbanos’, así como el Manual de Identidad Visual Corporativa del Ayuntamiento de Ponferrada por el que se regula la homologación y normalización de documentos y la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Recogida de Basuras y Otros Residuos Sólidos Urbanos para incluir en el futuro la tasa de reciclaje que hoy cobra Gersul, cuando esta entidad quede disuelta. Una sesión ordinaria un tanto de trámite donde uno de los protagonistas fue el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, por sus discrepancias con el equipo de gobierno aunque su voto no alteró el resultado de ninguna votación y todas fueron sacadas adelante por el equipo de gobierno con la mayoría PSOE-CB-Podemos.

Sobre la tasa alternativa a Gersul, la concejala de Hacienda, Mabel Fernández defendió que no se pague lo mismo en todas las calles y la progresividad en base a una sentencia del Tribunal Supremo después de que CS y el PP apoyaran las alegaciones de una ciudadana y de la Fele y denunciaran que se va a vulnerar el principio de igualdad. «No todo el mundo origina los mismos residuos», señaló el portavoz popular Marco Morala.

Mabel Fernández garantizó a la Fele que sólo se aplicará cuando se disuelva Gersul, algo que alertó el concejal no adscrito Manuel de la Fuente. «Ponen el carro delante de las vacas; no está disuelto». Tarsicio Carballo calificó de «vergonzoso» que la Fele presente alegaciones cuando los locales van a pagar menos. Mientras, Samuel Folgueral (USE) pidió «darle una vuelta a la ordenanza» ya que aún no es efectivo el fin de Gersul. «El igual para todos es muy injusto», sentenció Mabel Fernández. Las alegaciones fueron rechazadas por 12 votos a favor —PSOE, Podemos y CB— frente a 10 en contra, todos menos Manuel de la Fuente y los dos concejales del PRB que se abstuvieron en la votación.

En el tema de los huertos, Carballo rechazó que se habilite una zona junto al río porque supondrá un «obstáculo» para la idea del PRB de crear una zona de baño y un lago. «No es un capricho», advirtió el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández, al hilo de una discusión que llegó a centrarse en si todos los ponferradinos cuentan hoy con la posibilidad o no de tener un huerto, como tenían anteriores generaciones. «Mi generación no tiene ni casa», dijo Lorena González, de Podemos. «Vayan a Columbrianos y les dan un huerto», afirmó Carballo. Por CS, su portavoz, Ruth Morales, pidió ser riguroso y planteó sus dudas sobre la ubicación mientras Iván Alonso, de CB, planteó un acuerdo con el Consejo Comarcal. Al final toda la oposición se abstuvo salvo el PRB, cuyos dos representantes votaron en contra.

En la sesión también se aprobó el nuevo escudo corporativo para documentos del Ayuntamiento, que no afecta al histórico, que sigue vigente, según aclaró el alcalde.

tracking