Diario de León

Investigación

Ponferrada confirma una cuarta campaña de excavaciones en la Tebaida

La actual concluye el martes en Compludo, a la espera de dar a conocer nuevos hallazgos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No hay dos sin tres. Ni tres sin cuatro. El Ayuntamiento de Ponferrada ha confirmado que la campaña de excavaciones para investigar el origen de la llamada Tebaida berciana -las comunidades de eremitas y religiosos que, como en la Tebaida egipcia, surgieron en el entorno de Compludo, Montes y el Valle del Silencio en torno al siglo VII- tendrá continuidad el año que viene. A la espera de conocer los hallazgos de las catas que este verano y hasta el próximo martes está llevando a cabo en el ‘Prao’ de la iglesia de Compludo el equipo dirigido por el historiador Artemio Martínez Tejera y el arqueólogo Marcos Muñoz Sánchez, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, ya ha adelantado que la investigación continuará con una cuarta campaña.

«Está por decidir si se realizarán en Compludo o en Montes, pero ser hará», confirmaba ayer. A la espera de que concluya la campaña, los investigadores están «satisfechos» con las catas y dedicará el próximo año a analizar los hallazgos. Será entonces cuando decidan el lugar en el que continúan las excavaciones.

En la campaña actual, los investigadores ha practicado catas en la parte superior y en un costado del ‘Prao’, cerca del lugar donde José Menéndez-Pidal Álvarez, arquitecto-conservador del Patrimonio Nacional excavó en los veranos de 1957 y 1958. De aquellas campañas por la zona, el Museo del Bierzo conserva un modillón de lóbulos localizado en Palacios de Compludo y un capitel corintio.

Desde 2010

Artemio Martínez Tejera ya presentó en 2010 ante la Junta de Castilla y León un proyecto para realizaron un plan de estudios de cinco años en la zona, que partía de la regla monástica que San Fructuoso escribió para el monasterio de los santos Justo y Pastor en Compludo y donde se habla de los distintos espacios que componían el cenobio, desde el obrador a la biblioteca.

En los últimos años, Martínez Tejera y Muñoz Sánchez han llevado a cabo catas en el Prao de la Iglesia , una finca de unos 1.7000 metros cuadrados situada a algo más de medio kilómetro de la localidad de Compludo y en el claustro del monasterio de Montes, el mismo que ahora recibirá 25.000 euros de la Junta de Castilla y León para consolidar su arcada y el vecino Castro Rupiano.

Las excavaciones en busca de los orígenes de la Tebaida en la época anterior a la dominación musulmana de la península se vienen financiando con unos 18.000 euros anuales y en las distintas fases han intervenido el Ayuntamiento de Ponferrada, la Diputación y la Junta de Castilla y León a través del Consejo del Bierzo.

Las investigaciones pretenden delimitar además la Tebaida berciana y servir, a largo plazo, como soporte para una futura solicitud de declaración de la zona, desde Compludo a Montes y el Valle del Silencio, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

tracking