Diario de León

Ponferrada decide desmantelar todos los remontes del Morredero

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido darle una salida al deterioro que desde hace años están experimentado las instalaciones de la estación de esquí del Morredero. El concejal de Urbanismo, Dinamización Económica y Sostenibilidad, Pedro Fernández, adelantaba a este periódico que la decisión que se va a adoptar es desmantelar por completo el remonte que se usaba para subir a los esquiadores a la cima de las pistas. Se pretende evitar con ello el achatarramiento en el lugar de todo este material, relativamente nuevo y también con valor económico, y despejar este área de montaña, una vez descartado por completo el macro proyecto para crear en esta zona una estación de esquí al estilo de Leitariegos u otras similares.

Lo que sí permanecerá y se utilizará para otras actividades propias de montaña son los edificios existentes. Seguirá en pie la nave que alberga maquinaria y que fue usada como cafetería, así como la terraza de madera anexa.  

«No queremos que se pierda nada de lo que hay allí, se mantendrán las instalaciones, bien sea como refugio de montaña, bien sea con otra utilidad; pero la idea es eliminar todos los elementos que hay allí y que pueden ser peligrosos, se van a retirar, porque no tiene ningún sentido que tengamos aquello allí y que, encima podamos tener responsabilidades», explicaba el concejal ponferradino de Urbanismo y Sostenibilidad.  

Teniendo ya claro lo que quieren hacer, con la citada retirada de los remontes, lo que ahora quieren conocer desde el área de decisiones municipales es si necesitan aprobar un plan específico para poder actuar en esta zona del Morredero. «Tendremos que saber el procedimiento y eliminar así todos aquellos elementos que no pintan nada allí, porque no va a ser nunca una estación de nieve y a partir de ahí darle una orientación un poco diferente».

No va a ser nunca una estación de nieve y a partir de ahí le daremos una orientación un poco diferente

PEDRO FERNÁNDEZ
CONCEJAL DE URBANISMO  

 

En palabras del concejal, lo que tienen claro también es que «la nave existente que hay allí y lo que fue en su día cafetería, eso lo queremos mantener y no queremos dejar que se pierda, ni muchísimo menos».  

En principio no está muy clara o exacta la nueva orientación que le darán a estas instalaciones que quedarán en pie, pero barajan que sea para uso de deportes de montaña. «Estas instalaciones se convertirán en un refugio de montaña o ya veremos en qué», remarca Pedro Fernández.  

Como en esa zona de montaña también hay otras administraciones con competencias en la gestión, desde el Ayuntamiento ya están gestionando los pasos necesarios para retirar lor remontes usados durante años para la práctica del esquí. «Vamos a intentar retirarlos y esperamos que nos autoricen a retirarlos, pero ahora mismo lo que no sabemos es si tenemos que elaborar un proyecto específico de impacto ambiental», explica el concejal. Desde el área técnica y política que dirige, entiende Pedro Fernández que no sería necesario este plan de actuación, pero de todas formas quieren pisar sobre seguro y seguir los trámites que marca la normativa en este tipo de actuaciones urbanísticas de alta montaña. Con esta decisión queda por descartado (ya lo estaba debido a la llegada de la crisis económica) el plan de relanzar la estación de montaña. Como se recordará, lo último fue un convenio de medio millón de euros con participación de la Diputación, que se quedó en nada por los avatares políticos y sociales.

tracking