Diario de León

Ponferrada deja de ingresar 550.000€ con la modificación de las plusvalías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada dictaminó ayer favorablemente la modificación de la normativa municipal para adaptarse al Real Decreto Ley de 8 de noviembre, norma convalidada en el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre, para dar respuesta a la Sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales algunos artículos que se referían a la situación de no someter a tributación aquellos supuestos de transmisión donde no existiese una plusvalía real.

De esta forma el Ayuntamiento se ajusta al mandato del Tribunal Constitucional, lo que supone una pérdida total de recaudación municipal anual estimada en unos 550.000 euros al año. Con anterioridad, el equipo municipal de gobierno ya había realizado una modificación en esta ordenanza dentro de la reforma fiscal que fue aprobada por el pleno el 8 de octubre del año 2021. Ya en aquella ocasión se había introducido una cláusula anticonfiscatoria, así como bonificaciones en el caso de que la persona fallecida lo hubiese hecho en una residencia de mayores dentro del año posterior al abandono de su vivienda habitual.

Las modificaciones más importantes que se introducen son que no se producirá la sujeción al Impuesto en las transmisiones, si no existe incremento de valor.

También, el tipo de gravamen es el 27%. Es decir, la ordenanza recoge una rebaja de un 10% para el municipio de Ponferrada, entendiendo que los precios del mercado inmobiliario están muy por debajo de los nacionales y de Castilla y León.

tracking