Diario de León

Las arcas municipales dejarán de ingresar 400.000 euros anuales de tributos

Ponferrada presenta un plan fiscal con una bajada generalizada de impuestos

Ponferrada presenta un plan integral de reforma fiscal que pretende aprobar en julio y por el que dejará de percibir 400.000 euros anuales. Contempla cambio tributarios a todos los niveles para "compensar" a los sectores más desfavorecidos e incluye la prórroga definitiva de moratorias y exenciones aprobadas por la pandemia

mabel

mabel

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

  La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández, ha presentado esta mañana el plan de reforma fiscal integral  que el equipo de gobierno pretende aprobar en el pleno del mes de julio o, en su defecto, en septiembre. Una reforma "realista" de cada una de la ordenanzas -dijo la edil- que "incluye cambios tributarios importantes para compensar a los sectores más desfavorecidos y perjudicados". Todo ello supondrá una merma de alrededor de 400.000 euros anuales en los ingresos de las arcas municipales.

 

Las medidas incluidas en la reforma fiscal son las siguiente:

 

1. Licencias ambientales y de apertura y comunicación de actividades:  Simplificación y reducción de tarifas, más allá incluso de la reducción del 75% que se acometió en el ejercicio 2020. Se simplificarán los trámites, y se reducirá la tarifa, incluso por encima del 90%.

 

2. Utilización de edificios e instalaciones culturales y deportivos:  Se beneficiará el uso de la tarjeta ciudadana y, para el disfrute de las tarifas bonificadas, se exigirá el cumplimiento de la obligación legal de empadronamiento y de estar al corriente en las obligaciones tributarias municipales.

 

3. Veladores, mesas y sillas:  Se fija una reducción definitiva del 50%. Sin perjuicio de retrasar, si se tiene por conveniente, la suspensión actual del 90% hasta que se considere recuperado el sector.

 

4. Mercado de abastos y otras tasas relativas a ocupaciones:  Se establece como definitiva la reducción temporal y actual de tarifas del 25 % o 50 %, según los casos.

 

5. Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO):  Se podría reducir aun más el tipo de gravamen establecido (ya reducido del 3,61% al 2,90%) hasta alcanzar un tipo de gravamen del 2%.

 

6. Impuesto incremento valor de los terrenos:  Se introduce una cláusula anticonfiscatoria para todas aquellas plusvalías en que su importe exceda del 50% del incremento o ganancia real (se limitaría a dicho importe). En este apartado, también se modificará el concepto de vivienda habitual para obtener la bonificación por transmisión en caso de fallecimiento de parientes de primer grado, al objeto de aplicarlos a los herederos de quien fallece en residencia, en un hospital o en casa de descendiente del que dependa (un año).

 

7. Impuesto de Vehículos:  En las bonificaciones o exenciones, se exigirá que el beneficiario esté domiciliado en el municipio de Ponferrada (legalmente debe haber coincidencia entre el domicilio del vehículo y el del titular).

 

8. IBI:  Se introducirá de manera modulada la bonificación a familias numerosas, exigiendo siempre el empadronamiento de la unidad familiar y estar al corriente en deudas tributarias. Esas bonificaciones oscilarán entre el 40% y el 60%, dependiendo del valor catastral de su vivienda habitual y de la categoría de la familia. Podría llegar a ser, incluso, del 90%, en algunos casos especiales. Además, se permitirá la exención de determinados recibos de viviendas con valores catastrales muy bajos.

 

9. Tasa de basuras:  Para las viviendas, se entiende que el criterio de categorías de calle es el más adecuado, "pues en recogida de basuras la tarifa debe de tender a ser prácticamente fija, puesto que el coste del servicio en un porcentaje superior al 90 % viene determinado por su mero establecimiento", explicó la concejala.

 

La reforma fiscal incluye también medidas concretas dirigidas a establecimientos y locales comerciales. En estos casos, se mantendrá la bajada al 50 % que ya se aprobó para los locales de menos de 200 metros cuadrados y se reducirán los importes y se simplificarán las horquillas de superficies, de tal manera que disminuya parcialmente la progresividad por incremento de la superficie. Además, se reducirá a dos las categorías y se definirá mejor la superficie, en el sentido de no incluir aquellas superficies que no producen residuos o los producidos están sometidos a un régimen de tratamiento que no sea el de residuos urbanos.

 

tracking