Diario de León

Ponferrada descarta una «peatonalización dura» en el centro

Las calles semipeatonalizadas tendrán un carril para facilitar el tráfico de vehículos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«No optamos por una peatonalización dura», afirmó ayer el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, para tranquilizar a los comerciantes y hosteleros de la Asociación Templarium, que esta semana reclamaban que la reforma urbana del centro que traerá la zona de bajas emisiones no se olvide de facilitar el acceso a los vehículos de motor. En presencia del presidente de Templarium, Felipe Álvarez, y durante la inauguración de la Feria de las Rebajas que este fin de semana acoge el Museo del Ferrocarril y el espacio anexo de Estación Arte, Ramón recalcó que el proyecto de reforma contempla calles «semipeatonalizadas» y con un carril para los vehículos.

La asociación de comerciantes había expresado esta semana su temor a que las reformas pudieran afectar de forma negativa a su actividad alejando a sus clientes de los establecimientos. Álvarez echaba de menos más aparcamientos gratuitos en la zona baja de la ciudad. Pero ayer Ramón, que ya defendió que el plan cuenta con suficientes plazas de aparcamientos disuasorios, aseguró que no habrá problemas de movilidad. El alcalde comparó la situación de las semipeatonalizaciones, ideadas para que las ciudades «sean más humanas», con la prohibición, en su día, del tabaco en establecimientos de ocio, una medida criticada al principio y que con el tiempo ha demostrado sus beneficios.

Con las semipetatonalizaciones «no somos suicidas», añadió Ramón, convencido de que los ciudadanos seguirán acudiendo al centro para realizar sus compras.

tracking