Diario de León

Ponferrada eliminará 134 contenedores subterráneos repartidos en 32 islas

Herido un operario de FCC al caer al hueco de uno de los puntos de recogida en La Puebla

Contenedores donde ocurrió el accidente laboral. L. DE LA MATA

Contenedores donde ocurrió el accidente laboral. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada eliminará de la ciudad 134 contenedores subterráneos instalados en 32 islas, sobre todo en las zonas reformadas del barrio de La Puebla y del casco antiguo, debido a su elevado coste de mantenimiento y a la insalubridad que provocan, a pesar de estar soterrados, anunció ayer el concejal de Sostenibilidad Pedro Fernández. El edil desvinculó la medida del accidente que ayer por la mañana sufría un trabajador del servicio de la limpieza, que se precipitó por el hueco de los contenedores durante una operación de recogida de los residuos en la confluencia de las calles Doctor Fleming y la Plaz del barrio de La Puebla y que fue trasladado, previo paso por el Hospital del Bierzo, a un centro médico de su mutua laboral Madrid para ser intervenido, tras romperse la cadera y un fémur en la caída

Investigación

El Ayuntamiento ha abierto una investigación para conocer las circunstancias del suceso. El operario, de 56 años, se encontraba a primera hora de la mañana acompañado de otro operario en plena operación de izado de los contenedores cuando se produjo el accidente.

Pedro Fernández aseguró ayer que la decisión de eliminar los contenedores subterráneos ya estaba tomada y de no ser por los recortes de última hora ya figuraría en el presupuesto municipal de este año. «La decisión está sobre la mesa desde hace tiempo. El coste de su mantenimiento es mucho mayor y no son tan limpios como nos pueda parecer», explicó. Cuando se llenan, en seguida se acumulan desperdicios a su alrededor. El edil no obvió, como ha demostrado el último suceso, que el riesgo de sufrir un accidente durante la operación de recogida de la basura es mucho mayor.

El equipo de gobierno ya ha dejado de soterrar contenedores en las últimas obras de reforma urbana, como ha ocurrido en el caso de Gómez Núñez. Y en el casco antiguo proyecta instalar «contenedores de quita y pon», explicó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, más fáciles de mantener y con menor impacto visual.

tracking