Diario de León

Sanidad

Ponferrada exigirá servicio médico en un consultorio hecho hace 9 años

San Andrés de Montejos reclama asistencia sanitaria dos veces por semana para 750 usuarios

El consultorio de San Andrés de Montejos forma parte del edificio del centro cívico. L. DE LA MATA

El consultorio de San Andrés de Montejos forma parte del edificio del centro cívico. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

San Andrés de Montejos (Ponferrada) tiene consultorio, construido hace nueve años con cargo a aquel Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (Plan E), pero nunca ha tenido médico. Sus 533 habitantes —el 70% de ellos mayores de 65 años— se ven obligados a desplazarse hasta el centro de salud de Pico Tuerto, en la capital berciana, para recibir asistencia sanitaria. Una práctica diaria que les obliga a recorrer un kilómetro caminando hasta la parada de autobús más cercana y teniendo que cruzar una carretera con dos carriles en cada sentido, la CL-631, con el peligro que ello conlleva especialmente para las personas de mayor edad. Por ello, Ponferrada reclamará a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo a que se establezca atención médica y de enfermería dos veces por semana y lo hará a instancias de Coalición por el Bierzo (CB), parte del equipo de gobierno.

En el centro cívico que se construyó en San Andrés de Montejos en el año 2010, se reservó una zona para el consultorio, con un despacho para el personal médico, otro para el de enfermería y una sala de espera «totalmente equipados y sin estrenar», según explicó ayer e presidente de la Junta Vecinal de esta pedanía ponferradina, Víctor Manuel Franco. Sólo faltan los profesionales sanitarios. «Hay pueblos cercanos con menos habitantes que sí tiene consultorio médico en funcionamiento», apuntó el pedáneo, poniendo como ejemplo Campo, Toral de Merayo o los tres pueblos de Los Barrios, en el mismo municipio de Ponferrada; o Cortiguera (Cabañas Raras) y Priaranza del Bierzo. «Todos ellos con una distancia similar a San Andrés».

Además, Franco explica que la apertura del consultorio de San Andrés beneficiaría también a los, aproximadamente, 250 vecinos de Bárcena, que igualmente tienen que desplazarse hasta Pico Tuerto. Con lo cual, el número de usuarios asciende ya hasta los 750. Una cifra más que aceptable para recibir el servicio, teniendo en cuenta que «a partir de 80 habitantes ya existe el derecho», explicó el líder de CB, Pedro Muñoz.

Más de seis kilómetros separan San Andrés de Montejos del centro salud donde sus vecinos reciben atención médica. Su caso es el paradigma de la situación que atraviesa el medio rural en materia de servicios básicos pero sus vecinos se han plantado y, encabezados por la Junta Vecinal y CB —formación a la que pertenece el pedáneo— han iniciado también una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para pedir lo mismo que recoge la instancia presentada en el Ayuntamiento de Ponferrada para solicitar su mediación ante Sacyl.

La distancia entre la localidad y el ambulatorio no es el único problema, según el relato que ayer hizo Víctor Manuel Franco. La mayoría de los vecinos se ven obligados a hacer uso del transporte público y la frecuencia de la línea que llega hasta el pueblo, cada dos horas en viajes alternos, supone serias dificultades para cuadrar las horas. Por eso, los usuarios se ven obligados a cruzar la CL-631 para poder coger el autobús en otros horarios.

tracking