Diario de León

Ponferrada y FCC dan vida a un vecino mofeta que reproduce los malos hábitos con la basura

El vecino mofeta que protagoniza la campaña. L. DE LA MATA

El vecino mofeta que protagoniza la campaña. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tal vez los vecinos de Ponferrada se hayan encontrado en la calle con un hombre disfrazado de mofeta. O tal vez lo hayan visto en el último partido de la Ponferradina. No es una broma, sino una campaña de sensibilización promovida por el Ayuntamiento y la empresa FCC —concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras— para concienciar a la población sobre la necesidad de erradicar determinados hábitos incívicos, como tirar colillas o papeles al suelo, abandonar enseres en la vía pública o en un descampado, dejar las cajas de cartón en la calle en lugar de tirarlas al contenedor azul, no recoger los excrementos de los perros o no reciclar.

Mil Ojos Producen se ha encargado del desarrollo de la campaña, que incluye una serie de spots en varios formatos y talleres en los colegios. Mofeta es un personaje burlón, pasota, y nada limpio que pretende ser el espejo de los ciudadanos que no respetan las normas de convivencia para que, precisamente, quieran romper con ese perfil.

‘Cuida tu casa. Cuida Ponferrada’ se llama la campaña. Es una primera fase de actuación que si no surte el efecto esperado seguirá con la consiguiente imposición de sanciones. No recoger las heces de los perros, por ejemplo, está penado con un multa de entre 300 y 1.000 euros; mientras que depositar enseres y muebles se sanciona con una multa de entre 150 y 600 euros. En el caso de dejar las bolsas fuera del contenedor o tirar colillas, la penalización económica puede ser de hasta 150,25 euros.

tracking