Diario de León

Revalorización

Ponferrada hará un nuevo inventario de los «cientos» de bienes de la Tebaida

El trabajo de campo lo recopilará la Cátedra de Turismo Sostenible y colaborará la Junta

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada sigue sentando las bases de un proyecto a medio plazo que ponga en valor la Tebaida berciana, incluso de cara a que con el tiempo pueda aspirar a ser Patrimonio de la Humanidad.

De momento, el concejal Iván Alonso anuncia la próxima firma de un convenio de colaboración con el Obispado de Astorga para catalogar «cientos» de inmuebles y bienes de los que la Iglesia es propietaria en casi el 90 por ciento, aparte de otras entidades religiosas, sociales y particulares.

Esta enigmática zona, recuperada en los últimos años tras décadas de olvido, recibe ese nombre por el gran número de lugares de culto y recogimiento (como Tebas), aunque no es lo suficientemente conocida para el valor monumental y artístico que conserva.

Patrimonio

Casi el 90 por ciento del inventariado, tanto de edificios como de otros bienes, son del Obispado

El trabajo de inventariado se llevará a cabo con el fin de actualizar su declaración de Bien de Interés Cultural y se hará a través de la Cátedra de Turismo Sostenible de la Uned.

El plan forma parte de un amplio programa que incluye otras iniciativas para recuperar y habilitar edificios y cuyo mayor exponente es el monasterio de Montes, una investigación en la zona de los Compludos que ahonde en las raíces etnográficas y la más novedosa en los próximos meses que pasará por un trabajo de campo para que no se pierda el habla de las gentes de la zona.

El protocolo entre el Obispado de Astorga, Ayuntamiento de Ponferrada y Junta de Castilla y León se firmará de forma inmediata, según explicó el concejal en la última comisión de Medio Rural, una firma que ya apuntó el pasado domingo el alcalde, Olegario Ramón, tras la primera visita del nuevo obispo, Jesús Fernández, al Bierzo.

En la reunión de la comisión informativa de Medio Rural también se dio cuenta de la licitación del plan de asfaltado en su primera fase en Escaril, Panderón y Campo y la segunda del Camino Chicón, entre Lombillo y Molinaseca, por importe de 160.000 euros, y del arreglo del mirador de Espinoso de Compludo, donde se ha sustituido el cañizo, que resultaba peligroso por la acción del viento, por una cubierta de madera con tégola simulando la cubierta.

tracking