Diario de León

Ponferrada implanta la ORA en La Rosaleda y crea 600 plazas naranja

El fin es mejorar las condiciones de estacionamiento en el centro para favorecer al comercio

Las plazas de aparcamiento de la calle Juan Ginzo, en el entorno de El Rosal serán zona azul. L. DE LA MATA

Las plazas de aparcamiento de la calle Juan Ginzo, en el entorno de El Rosal serán zona azul. L. DE LA MATA

Ponferrada

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El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, anunció ayer el cambio más importante en la distribución de las plazas de aparcamiento de pago en la ciudad desde que se firmó el contrato con la concesionaria del servicio, la empresa Dornier. El Ayuntamiento transformará 600 plazas que actualmente están incluidas en la ORA (zona azul) por zona naranja y lo hace en un intento por resolver los problemas de aparcamiento que se generan, principalmente, en el centro de la ciudad y, sobre todo, para favorecer al comercio local. La decisión ha sido tomada tras varias reuniones mantenidas con los comerciantes, la última celebrada ayer mismo, en la que éstos han insistido en el argumento de que la zona azul supone una importante traba para sus negocios.

Pero eliminar la ORA en una docena de calles de la ciudad para ampliar el aparcamiento de larga estancia (naranja) tendrá contraprestaciones. El contrato firmado con Dornier recoge, en una de sus cláusulas, la obligatoriedad de compensar la relación de plazas de zona azul. Y la pérdida de estas 600, sumadas a las que ya se han suprimido debido a las obras y cambios urbanísticos acometidos en varias calles de la ciudad en los últimos años, ha generado un déficit que hay que resolver. Para hacerlo, el Ayuntamiento de Ponferrada llevará la ORA al barrio de La Rosaleda, el único que hasta ahora se había librado del estacionamiento de pago. Las cuatro calles que rodean el Centro Comercial El Rosal pasarán a ser zona azul.

«Pretendemos hacerlo con la mayor celeridad posible», aseguró ayer el concejal de Movilidad, especificando que los plazos dependen de cuándo estén listos los informes técnicos. Además, este replanteamiento deberá ser llevado a comisión informativa y a pleno para su aprobación. No obstante, el propósito es firme y el equipo de gobierno está convencido de que hará efecto, sobre todo porque «económicamente supone una rebaja del cincuenta por ciento para los ciudadanos», subrayó el concejal. Ocho horas de aparcamiento en zona azul tienen un coste de cinco euros, mientras que el mismo número de horas en zona naranja cuestan 2,60 euros.

Con la implantación de la zona azul en el barrio de La Rosaleda, se crearán, aproximadamente, 178 nuevas plazas de estacionamiento de pago pero, aún así, seguirá habiendo déficit, tal y como explicó ayer el concejal de Movilidad.

La zona afectada por el cambio de color de las plazas de aparcamiento se circunscribe básicamente al centro, aunque también hay calles en la parte alta y en el entorno de las Huertas del Sacramento. Ponferrada está dividida en cuatro áreas de estacionamiento y, hasta ahora, sólo una zona naranja en las áreas 2 y 3. Tras los cambios que el equipo de gobierno prevé ejecutar lo antes posible, ese color se extenderá también a las zonas 1 y 4, dijo Cartón.

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