Diario de León

IMPLANTADO EN 33 PAÍSES

Ponferrada implantará el software Consul para favorecer la participación ciudadana

La concejala de Mayores y Participación Ciudadana. ANA F. BARREDO

La concejala de Mayores y Participación Ciudadana. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Consul es un software libre para la participación ciudadana implantado en 33 países del mundo y en los próximos días también estará disponible en Ponferrada. El objetivo del Ayuntamiento con esta nueva herramienta —accesible a través de la página web municipal— es favorecer la participación de los vecinos en la política local mediante la presentación de propuestas, la apertura de debates, la elaboración de presupuestos participativos y un sistema seguro de votación.

Los servicios técnicos ya trabajan en la implantación de la nueva herramienta con la idea de activarla cuanto antes, según explicó ayer la concejala de Mayores y Participación Ciudadana, María Luisa Varela, que también informó de que la apertura de la administración a la ciudadanía se hará notar también con la habilitación de una oficina específica y la creación de un comité permanente que se encargará de administrar la participación a través del nuevo software y de atender a las personas que lo demanden.  

La implantación de Consul fue uno de los asuntos abordados en la última comisión informativa del área, en el apartado de objetivos a «corto, medio y largo plazo». Entre esos planes de futuro está también, ya en materia de Mayores, la apertura de una segunda Unidad de Día Rural para dar servicios a las personas mayores de la zona de Columbrianos, San Andrés de Montejos y Bárcena. Será idéntica a la que ya existe en Rimor y que posibilita atención podológica, de enfermería y fisioterapia.  

«Hay un porcentaje muy alto de mayores de 65 años que están cuidando a mayores de 85 años», dijo la concejala. Por eso se ha decidido la implantación en esta zona. No obstante, en envejecimiento de la población afecta a todo el municipio y, en el caso de la ciudad, es más acuciante en el barrio de Flores del Sil. Casi el 24% de la población del municipio tiene más de 65 años y, sobre esa población de avanzada edad, más de un 20% supera los 85 años.

tracking