Diario de León

Seguridad

Ponferrada incorpora 18 policías locales y llegará a los 85 en dos años

El Ayuntamiento convocará nueve plazas en 2021 y otras siete más en el año 2022

Los agentes posaron junto al concejal Cartón, la teniente de alcalde Mabel Fernández y el intendente Arturo Pereira. ANA F. BARREDO

Los agentes posaron junto al concejal Cartón, la teniente de alcalde Mabel Fernández y el intendente Arturo Pereira. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Bajo el cartel con la leyenda ‘Ponferrada te abraza’ colocado en el balcón del Ayuntamiento, vestidos con uniformes nuevos y mascarilla con el emblema de la Policía Municipal. Y posando como un equipo de fútbol a punto de salir al campo de juego.

Así posaron ayer los 18 nuevos agentes de la Policía local de Ponferrada con los que el equipo de gobierno espera paliar en parte el enorme déficit de profesionales en la plantilla. Los nuevos agentes elevan a 69 el número de funcionarios del cuerpo, pero están aún lejos del ratio aconsejado para una ciudad de 65.000 habitantes como Ponferrada, por lo que el concejal del área, José Antonio Cartón, no dejó de anunciar que el objetivo es llegar a los 85 profesionales en dos años. El Ayuntamiento convocará el próximo año nueve plazas y en 2022 otras siete más.

Cartón recordó que el equipo de gobierno actual se encontró con 35 vacantes en la Policía Municipal cuando tomó posesión y ni siquiera con los 85 agentes en 2022 la ciudad y el municipio alcanzará el ratio recomendado. «Con las incorporaciones se quedan en dos tercios», explicó a la prensa después de posar junto a los agentes, el intendente de la Policía Municipal, Arturo Pereira, y la teniente de alcalde Mabel Fernández. Y advirtió de que «han entrado 18, pero se han jubilado 25» agentes en los últimos tiempos.

El edil volvió a lamentar la baja reposición de agentes en la plantilla de la Policía Municipal, donde no dejan de producirse jubilaciones y pases a segunda actividad que reducen el número de efectivos en la calle.

Los nuevos agentes, que desde ayer ya son funcionarios de carrera, empezarán a prestar servicio en funciones genéricas y más adelante se decidirá en que tareas específicas acaban destinados.

Función solidaria

Arturo Pereira resaltó la dedicación y el compromiso de los nuevos agentes recién formados. y de la plantilla en general. «No les importa hacer las horas necesarias», afirmó, para paliar la falta de agentes que sufre el cuerpo municipal. Pereira insistió en que los agentes tiene la función de ofrecer un servicio y estar «al lado del ciudadano» allí donde se les necesite. De ahí que los agentes se dediquen también a realizar funciones solidarias y humanitarias frente a las situaciones que genera la pandemia del Covid-19 en el ámbito más local.

tracking