Diario de León

Ponferrada mira de reojo al avance de las obras del AVE en A Gudiña

La estación está casi terminada y el acceso a los andenes se encuentra muy avanzado

Paso del tren convencional por la localidad de A Gudiña, con las obras del AVE al fondo. L. DE LA MATA

Paso del tren convencional por la localidad de A Gudiña, con las obras del AVE al fondo. L. DE LA MATA

Ponferrada

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Finiquitadas las aspiraciones históricas para que la alta velocidad ferroviaria pasara por el Bierzo, ahora Ponferrada y también el resto de municipios de la comarca del Bierzo miran de reojo al avance del AVE por tierras de la provincia de Zamora, para adentrarse en Galicia por el municipio de A Gudiña. En este lugar está ya prácticamente terminada la obra de la estación y las vías del nuevo tren siguen avanzando desde la zona de Sanabria, desde Pedralba de la Pradería, a unos 40 kilómetros.

La de A Gudiña será la primera estación del AVE gallega y tendrá interés estratégico también para el Bierzo (secundario al contar con el AVE en León), al situarse esta inminente estación a unos 109 kilómetros de Ponferrada, utilizando carreteras de la comarca de Valdeorras.

En unas cuantas semanas el AVE llegará a Sanabria desde Madrid, hasta la citada localidad de Pedralba de la Pradería. Ahora mismo lo hace hasta la estación de Zamora, donde se usa el intercambiador para seguir por vía convencional hacia Galicia. Ese intercambiador se colocará luego en A Gudiña hasta que se abra definitivamente el tramo hasta la estación del AVE en Orense.

Entre tanto, se sigue avanzando en los múltiples detalles técnicos y de organización para el avance del AVE a Galicia. Durante el pasado mes de agosto se terminó la formación de los maquinistas que manejarán los trenes de la alta velocidad por este nuevo tramo de 110 kilómetros entre Zamnora y Sanabria. Ahora resta la autorización de la denominada Agencia Española de Seguridad Ferroviaria. Con ello Adif, que es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la alta velocidad afronta los últimos trámites para abrir el nuevo tramo en Castilla y León. El último que se puso en marcha, como se recordará, fue el tramo entre la localidad vallisoletana de Olmedo y Zamora. En A Gudiña se está rematando el edificio central de la estación, lo que es su estructura general de prolongación sobre vías y su cubierta. La obra de los andenes principales, junto con la marquesina para los viajeros , está ya terminada, así como el perímetro de cierre de las instalaciones de acceso al futuro tren y se está rematando la senda peatonal de acceso.

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