Diario de León

Ponferrada permitirá que los vecinos decidan las obras que se pueden hacer con casi un millón de euros

Los vecinos propondrán las obras a ejecutar con el 25% de los 3,4 millones en remanentes

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

PONFERRADA | Abrir la Administración local a la ciudadanía y permitir su participación en la toma de decisiones es uno de los compromisos adquiridos que el nuevo equipo de gobierno de Ponferrada ya ha empezado a cumplir permitiendo a los vecinos decidir qué obras ejecutar, en los próximos meses, con cargo a los remanentes de tesorería. Serán ellos quienes decidirán el destino del 25% de los más de 3,4 millones de euros destinados a obras financieramente sostenibles. 850.000 euros que podrán dedicarse al arreglo de calles, alcantarillado, parques y jardines o equipamientos culturales y museos, entre otros. Los vecinos determinarán qué intervenciones consideran más urgentes y necesarias y lo harán a través de una encuesta abierta en la web municipal (www.ponferrada.org) y también mediante la presentación de propuestas en los puntos habilitados en las concejalías de Hacienda, Infraestructuras y Participación Ciudadana.

Precisamente, las responsables de estas tres áreas fueron las encargadas de presentar el detalle de los presupuestos participativos de 2019. «Cualquier persona empadronada en el municipio y mayor de 16 años puede proponer alguna inversión para la ciudad y los pueblos», explicó la concejala de Hacienda, Mabel Fernández. Eso sí, el plazo de propuesta es bastante limitado, ya que terminará el día 5 de septiembre a las 14.00 horas, debido a la premura impuesta por la tramitación burocrática. Será necesario evaluar cada proposición, elaborar una memoria valorada y llevarlo al pleno del mes de septiembre para poder tenerlo todo en regla a 31 de diciembre y ejecutarlo en 2020.

El 5 de septiembre es la fecha límite para presentar las propuestas a través de la web o de forma presencial

Todas y cada una de las propuestas presentadas por la ciudadanía «se evaluarán técnicamente y, una vez obtenida la conformidad, se convertirán en un compromiso», garantizó Fernández, confiando en que «participe mucha gente y tengamos mucho trabajo», dijo. De haber muchas, se valorarán las que más se repiten y, de ellas, cuáles representan realmente una necesidad.

Entre los ejemplos citados por la edil de Infraestructuras, Carmen Doel, para orientar a los ciudadanos sobre qué pueden plantear están el acondicionamiento de la carretera de los Muelles y del parque del Plantío, el tratamiento bituminoso de algunas calles, la pintura y señalización de otras, la limpieza y pintura con resina de aceras o la sustitución de lamelas en la estación depuradora de San Clemente. También una intervención en los colectores de agua de la avenida de América, que no tienen capacidad suficiente y provocan problemas de inundaciones. Una obra, esta última, que Doel ya adelantó que se va a ejecutar con cargo a los remanentes.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana subrayó la importancia de esta nueva herramienta de participación ciudadana y comprometió no sólo su continuidad en el tiempo, sino plazos más extensos para que los vecinos puedan opinar. «Se van a dar todas las facilidades», dijo.

tracking