Diario de León

Ponferrada se plantea dar marcha atrás con la ampliación de la ORA a La Rosaleda

El Ayuntamiento valora otras opciones para no perjudicar a los empleados de El Rosal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno tripartito de Ponferrada se replantea, ahora, la implantación de la zona azul para el estacionamiento de vehículos en el barrio de La Rosaleda. Así lo adelantó el alcalde, Olegario Ramón, en los micrófonos de Onda Bierzo, asegurando que detrás de esta marcha atrás estaría el interés de los trabajadores del centro comercial El Rosal. El regidor afirmó que están dispuestos a valorar otras alternativas después de una reunión mantenida con estos trabajadores que, según ellos mismo le trasladaron, acabarían siendo los más perjudicados por la medida. «Somos un gobierno progresista, de izquierdas y si hay que tener en cuenta un posible perjuicio a trabajadores, que son mileuristas, a lo mejor hay que mirarlo», dijo el alcalde.

Así mismo, el Ayuntamiento de Ponferrada buscará el máximo consenso posible en la implantación de la zona restringida al tráfico de vehículos en el centro urbano de la ciudad. Ramón asegura que ese cambio se llevará a cabo de forma «paulatina y sin medidas drásticas», atendiendo a las exigencias que se plasman en la declaración de emergencia climática aprobada por el Consejo de Ministros. El regidor explicó que, de momento, optarán por decisiones intermedias para reducir las emisiones. La plaza de Lazúrtegui y las calles Camino de Santiago y Gómez Núñez serán ‘zona 300. El primer edil defendió la necesidad de acometer estos cambios hacia una ciudad «más humanizada, que da importancia al peatón y el vehículo sostenible».

Olegario Ramón también desveló, en su comparecencia mensual en Onda Bierzo, cuál será el sentido de circulación definitivo en Gómez Núñez. La propuesta de los técnicos es que haya un único carril en sentido entrada hasta la esquina con la avenida de Compostilla y que se mantenga desde Lazúrtegui un carril de salida hasta esa misma esquina.

También en materia de movilidad, la máxima autoridad del Ayuntamiento de Ponferrada informó de que el tripartito ha establecido contactos para determinar las opciones de hacer realidad la Ronda Sur, que abriría una nueva comunicación desde Flores del Sil a la zona alta de la ciudad. Se constata que se trata de un proyecto complicado y requiere de implicación de muchas administraciones.

En otro orden de asuntos, el alcalde confirmó que los presupuestos de este año, que se prevén aprobar en febrero, incluirán un capítulo de inversiones por importe de cuatro millones de euros. y Olegario Ramón «espera acuerdos» para obtener el voto favorable de los grupos de la oposición. También confirmó que trabajan en un plan para agilizar la concesión de licencias de apertura de negocios y anunció una campaña de concienciación para que no se arrojen pequeños desperdicios a la vía pública, como colillas o chicles.

En cuanto al ascensor de General Vives, el alcalde confía en poder volver a ponerlo en servicio hoy. Y en lo que a las últimas críticas de la oposición se refiere, Ramón dice «está descabezada» tras sus reacciones a la creación del grupo de trabajo que se encargará de buscar ayudas europeas para Ponferrada.

tracking