Diario de León

Ponferrada pone en la uci de Patrimonio a la Placa ferroviaria y el templo de Escayos

El congreso sobre intervención patrimonial reúne a 40 especialistas en restauración.

Las jornadas sobre Patrimonio se han desarrollado en el Museo de la Radio de Ponferrada.

Las jornadas sobre Patrimonio se han desarrollado en el Museo de la Radio de Ponferrada.

Publicado por
j. c. f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Son las dos caras de una misma moneda. Por un lado dos ejemplos de los que técnicos de restauración del patrimonio toman nota sobre la recuperación de nuestro legado arqueológico o industrial y por el otro dos ruinas que sacan los colores por su estado.

En este último caso, incluidas en la lista roja de los conjuntos patrimoniales en peligro de desaparición, se encontrarían los restos de la Placa y los talleres ferroviarios del barrio ponferradino que les debe su nombre y la iglesia prerrománica de Santa María de Escayos en la localidad de Manzanedo de Valdueza. «En ambos casos estamos hablando con los propietarios de estos restos patrimoniales, en el caso de la placa ferroviaria con Adif para pedir su declaración como Bien de Interés Cultural y Patrimonial, y en el de la iglesia de Escayos con el Obispado para realizar una intervención en ella», precisa el responsable municipal de Patrimonio, Santiago Macías.

Y es que el estado ruinoso de este ejemplo del prerrománico en pleno Valle del Oza le ha valido ya su inclusión en la lista de desastres de Hispania Nostra. «Se ha perdido ya la casa rectoral, se ha desplomado parte de su fachada, mantiene en pie la torre del campanario y sorprendentemente la campana se la librado del pillaje, por lo que sería necesario una actuación urgente», precisó Macías.

En el lado opuesto a estos dos ejemplos de patrimonio ponferradino en la uci, el grupo de expertos participantes en el congreso ‘Piedra, papel e intervención’, que a lo largo de dos jornadas se desarrolla en el Museo de la Radio de Ponferrada, destacan como ejemplos de recuperaciones las intervenciones realizadas en «el Castillo de los Templarios y en la vieja central de la MSP, ahora reconvertida a museo Ene térmica», según reconocía Luis Hernández, presidente de la Asociación de Archiveros Históricos de Castilla y León, Luis Hernández.

En estos encuentros sobre recuperaciones arquitectónicas y el papel que en ellas juegan los archivos históricos para documentar las mismas, se ponen en común experiencias de rehabilitación como las llevadas a cabo en el conjunto histórico de Zamora o el plan de Intervención Románico Norte.

La jornada que se clausura en el día de hoy incluye ponencias sobre la utilización de materiales documentales y archivos para conseguir intervenciones eficientes, el papel que juegan los archivos o una visita guiada al Castillo de los Templarios de Ponferrada.

En este encuentro de archiveros y restauradores ha participado un total de cuarenta especialistas.

tracking