Diario de León

Turismo

Ponferrada promocionará el Camino de Invierno

La asociación de municipios elabora un vídeo y retoma las actividades

Publicado por
M. C. C. R.
León

Creado:

Actualizado:

Ponferrada quiere impulsar el Camino de Invierno como alternativa al Francés, más teniendo en cuenta la seguridad que ofrece para los peregrinos por su menor ocupación. Así lo destacó ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada ante la asamblea de la asociación de municipios de esta ruta que parte de Ponferrada.

El Centro de Acogida del Peregrino en Santiago de Compostela acogió ayer la V Asamblea General de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno. En el orden del día se trataron diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento ordinario de la asociación, entre los que destacó la voluntad de retomar, a partir de otoño, las actividades presenciales en espacios abiertos.

El 19 de septiembre será la primera actividad en el Bierzo sobre una serie de rutas promocionales a su paso por la comarca. El resto de fechas elegidas fueron: el 2 de octubre en la zona de Valdeorras; el 16, en Quiroga; el 30 en la Ribeira Sacra/Monforte; el 13 de noviembre, en la zona Rodeiro/Lalín y el 27 de noviembre, en Vedra/Santiago.

Calendario

La comarca será el punto de partida de las primeras rutas presenciales de esta senda tras la pandemia

Una vez finalizada la Asamblea, la Asociación procedió a presentar el proyecto de difusión audiovisual para el Xacobeo 21/22. Éste consiste en un vídeo integral del Camino de Invierno que hace especial hincapié en los aspectos patrimoniales, sensoriales y paisajísticos que determinan y definen esta Ruta Jacobea. El video, ya disponible en el canal youtube de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno (https://www.youtube.com/watch?v=jc-njsEeJ4g), se complementa con 22 audiovisuales breves referentes a cada uno de los municipios que forman parte de este Camino de Invierno, el único que atraviesa las cuatro provincias gallegas después de partir de Ponferrada y recorrer los pueblos cercanos a Las Médulas, recuerda la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital berciana, Conchi de Vega, que ayer asistió en Santiago a la asamblea en su calidad de presidenta de la asociación.

Además, estuvieron presentes Ildefonso de la Campa, director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, y José Luis Raposo, diputado responsable del área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Lugo, entre otras autoridades.

Para Conchi de Vega, tanto el Camino de Invierno como el Francés son dos motores económicos de futuro de Ponferrada a la esperar de pasar la pandemia.

tracking