Diario de León

Ponferrada retira 88 coches de la calle abandonados por sus dueños

El Ayuntamiento puede aplicar multas de 751 a 1.500 euros si localiza al propietario

Uno de los coches apercibido por la Policía Municipal de Ponferrada con una pegatina en el cristal, por considerarlo abandonado. DL

Uno de los coches apercibido por la Policía Municipal de Ponferrada con una pegatina en el cristal, por considerarlo abandonado. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Sucede todos los años y es una gestión de la que se encarga la Policía Municipal de Ponferrada, a través de la Patrulla Verde, que saca de las calles a decenas de coches abandonados por sus dueños. El último dato estadístico facilitado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Policía de Ponferrada, José Antonio Cartón, indica que en el pasado año fueron abandonados por sus dueños 88 vehículos, que finalmente se deterioraron en la calle de manera preocupante durante meses, hasta tal punto que muchos de ellos fueron declarados en ruina para el desguace y retirados de la vía pública.

Existe una normativa municipal y también nacional que obliga al dueño de una moto, un coche o un camión a encargarse de él y no puede dejarse abandonado a su suerte en el momento en el que no funciona o no se pueden hacer cargo de él.

En este caso, se encarga el Ayuntamiento, pero puede repercutir con importantes sanciones para sus dueños o representantes legales, en caso de estar a nombre de una empresa o sociedad.

Race es una entidad nacional que son profesionales en materia de vehículos y desde esta entidad explican que la autoridad competente de tráfico podrá ordenar la destrucción y descontaminación de un vehículo, trasladándolo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), en base el artículo 106 de la Ley de Seguridad Vial.

Lo hace de hecho cuando haya sido retirado de la vía pública, o bien inmovilizado, y no se hubiesen realizado alegaciones ni recuperado el vehículo en los dos meses siguientes a detectarse el problema o ser denunciado por cualquier persona particular.

Más de un mes abandonado

También cuando permanezca estacionado más de un mes con signos claros de deterioro y abandono, o bien sin placas de matrícula. De igual forma, por avería o accidente si el vehículo hubiese sido trasladado a un depósito y en el plazo de dos meses su titular no lo hubiese recuperado.

Con todo, siempre y antes de destruir el vehículo, la Administración se lo anunciará al titular y, si en el plazo de un mes no lo reclama, se procederá al traslado al Centro Autorizado para el tratamiento residual. Por eso, es clave dar de baja estos vehículos en Tráfico y que no los dejen en la calle sin más, se advierte.

La razón es obvia dado que los impuestos se seguirán generando independientemente de si el vehículo circula o no, y los tendrá que pagar el titular.

Normativa

La normativa indica que abandonar un vehículo en la vía pública está tipificado como una falta grave que puede acarrear multas de entre 751 a 1.500 euros. Incluso se pueden añadir sanciones coercitivas hasta un máximo de 3.000 euros.

«Todos los gastos que se originen como consecuencia de la inmovilización y retirada del vehículo (costes del traslado en la grúa y estancia en el depósito municipal) serán por cuenta del conductor infractor, o en su defecto, por el conductor habitual, arrendatario o el titular, como último responsable», advierten desde la entidad especializada en esta materia, Race.

Además, si la concejalía de Medio Ambiente de cada ayuntamiento tiene que tomar cartas en el asunto por considerar el vehículo un residuo nocivo para la salud y el medio ambiente, la multa por abandonar un vehículo podría ascender a los 3.000 euros citados.

El procedimiento

Cuando aparece un coche abandonado en la calle o ha sido denunciado por algún vecino tras darse cuenta de que el vehículo se está deteriorando y nadie lo mueve durante muchos meses, los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada proceden a colocar una pegatina en el coche, donde sea bien visible.

Así. en ese papel se indica al propietario que, como puede ser en este caso desde el Ayuntamiento de Ponferrada, los agentes de la policía han iniciado un expediente para la retirada del vehículo de la vía pública, «por encontrarse en posible estado de abandono».

Se señala igualmente en la nota policial que «el titular del mismo, al que no ha sido posible localizar, deberá ponerse en contacto con la Patrulla Verde de la Policía municipal». Se indican aquí dos números de teléfono para solventar el problema y son los siguientes: el fijo 987415565 y el teléfono móvil 680994385 «para resolver la situación actual del vehículo».

Diez días de plazo

Finalmente se señala en la misma nota que colocan los agentes policiales en el cristal del coche afectado que, «en el plazo de 10 días, la Policía Municipal dispondrá la retirada y depósito, para iniciar el procedimiento de adjudicación de este vehículo como residuo sólido, previos los trámites oportunos», citado a continuación la ley que regula esta actuación, fechada en octubre de 2015.

La nota que deja colocada en el cristal del coche la policía es un documento oficial que sirve para dar cobertura a la retirada final del vehículo abandonado.

tracking