Diario de León

Tráfico

Ponferrada revisará en seis meses el límite de 30 en vías de dos carriles

Cs quiere que se reconsidere ya y Cartón pide un plazo para ver cómo funcionan los cambios

Señal de 50 en la vía de dos carriles por sentido que cruza el puente del Centenario, ayer. L. DE LA MATA

Señal de 50 en la vía de dos carriles por sentido que cruza el puente del Centenario, ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El área de Movilidad del Ayuntamiento se ha dado un plazo de al menos seis meses para valorar cómo funciona el nuevo límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en toda la almendra central de Ponferrada (excepto las calles con plataforma única, donde hay que circular a 20 kilómetros por hora) antes de plantearse si es necesario volver a los 50 kilómetros por hora de máximo en las vías de dos carriles por sentido de la circulación, tal y como pedía ayer la portavoz municipal de Ciudadanos, Ruth Santín.

«Mantener tres límites de velocidad distintos a 50, 30 y 20 kilómetros por hora en la ciudad podría confundir más a la gente y generar más multas de tráfico», explicaba ayer el concejal de Movilidad José Antonio Cartón después de recalcar que habrá que esperar «un plazo prudencial» de al menos seis meses antes de plantearse la revisión del plan y acometer, si fuera necesario, un nuevo cambio en la señalización como pide Ciudadanos. «Nos hemos apoyado en informes técnicos para no confundir a la gente, pero llegado el caso no tendría ningún problema en rectificar y pedir disculpas públicas», explicó Cartón, que no descarta retomar la limitación a 50 en las avenidas de dos carriles para cada sentido si después de ese periodo, los datos y las estadísticas así lo aconsejan.

Ruth Morales

 La limitación a 30 en vías de dos carriles por sentido «es excesivamente restrictiva»

Ruth Morales recordó que el Reglamento de Circulación permite que la velocidad llegue hasta los 50 kilómetros por hora en los viales de dos carriles que discurren por el perímetro urbano del municipio, pero «por decisión unilateral del tripartito se ha rebajado la velocidad hasta los 30 kilómetros». Morales citó expresamente en una nota las entradas y salidas de la ciudad por la avenida Asturias, la avenida de Galicia y Montearenas, «así como aquellas zonas de la ciudad que disponen de al menos dos carriles en cada sentido de la circulación.

La portavoz de Ciudadanos reconoce que «es muy necesario apostar por la seguridad», pero «debería reconsiderarse esta limitación para estas arterias principales puesto que esta reducción del límite legal, adoptada discrecional y unilateralmente por el Gobierno municipal es excesivamente restrictiva» y conlleve «retenciones en las principales vías de la ciudad». Morales lamenta que el tripartido «no haya sopesado el perjuicio que esta medida puede causar» entre los ponferradinos «que pueden verse afectados por atascos y embotellamientos».

Ciudadanos entiende que el equipo de gobierno debería «pulsar la opinión de los vecinos y usuarios» y alcanzar un consenso «antes de implantar estas limitaciones de manera definitiva»

tracking