Diario de León

Ponferrada se solidariza con el Día Internacional del trastorno Tdah

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

La fuente que preside la céntrica plaza dedicada a Julio Lazúrtegui en Ponferrada se iluminó anoche para conmemorar la celebración del Día Nacional del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah).

Además, la federación que agrupa a todas las asociaciones de ayuda de España entregará en el Congreso de los Diputados un manifiesto en el que reclaman la redacción de un protocolo nacional de Tdah que regule los procesos de diagnóstico y atención a los afectados. Entre otras medidas, el manifiesto también solicita que se desligue del trastorno el concepto de discapacidad y que se difunda a nivel estatal la evidencia científica que existe sobre él.

Tras más de 15 años sin obtener respuesta a sus reclamaciones por parte de los sucesivos Gobiernos, las asociaciones recordaron que «la falta de recursos y de intervención precoz» provocan graves consecuencias en los afectados por el trastorno, que representan un cinco por ciento de la población infantil y juvenil y entre un dos y un tres por ciento en la edad adulta.

En ese sentido, los representantes de las asociaciones exigieron más apoyo y concienciación a la clase política, a través de «compromisos visibles» en la campaña electoral de cara al 10-N.

tracking