Diario de León

Asuntos municipales

Ponferrada traslada cuatro servicios y 72 funcionarios a las oficinas de la Ciuden

El Ayuntamiento y la fundación reabren el antiguo edificio de mandos de Endesa en la central de Compostilla I y compartirán espacio

El bajo y las tres primeras plantas del antiguo edificio de mandos de Endesa volverán a estar operativas. L. DE LA MATA

El bajo y las tres primeras plantas del antiguo edificio de mandos de Endesa volverán a estar operativas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El que fue construido para ser edificio de mandos de la antigua central térmica de Compostilla I de Endesa en Ponferrada, reformado para albergar oficinas de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), y vaciado cuando la entidad se replegó a sus instalaciones de Cubillos del Sil, estrenó ayer una nueva vida. Un convenio de cuatro años, con prórroga de otros cuatro, y «vocación de permanencia», será la base que permitirá al Ayuntamiento de Ponferrada y a la propia Ciuden reabrir en breve la planta baja y tres de los cinco pisos del inmueble.

Necesitado de espacio, el Ayuntamiento de Ponferrada trasladará allí hasta cuatro servicios municipales —Recaudación, Medio Ambiente, Innovación y la sede central de los Servicios Sociales— con 72 funcionarios y ha habilitado una parada y más frecuencias en las líneas cuatro y la siete del Servicio Municipal de Transportes, explicó ayer el alcalde, Olegario Ramón, tras la firma del convenio junto al director general de la Ciuden, Arsenio Terrón.

Parada de autobuses

El edificio tiene su propia parada para las líneas cuatro y siete del Servicio Municipal de Transportes

Ambas entidades compartirán la planta baja, donde podrán usar dependencias comunes como el salón de actos y la tercera planta. La primera y la segunda planta serán de uso exclusivo para el Ayuntamiento que tiene previsto trasladar a 23 funcionarios del servicio de Recaudación —posiblemente el que requiere una mudanza más compleja— 28 de los Servicios Sociales, 11 del servicio de Innovación y Formación y otros 10 del de Medio Ambiente. En total, el Ayuntamiento ocupará 1.700 metros cuadrados en las instalaciones que permitirá aliviar el «hacinamiento», en palabras de Ramón, con el que trabajan algunos funcionarios, que a partir de ahora lo harán en oficinas más amplias y modernas. El Ayuntamiento contará además con 46 plazas de aparcamiento, la Ciuden se reserva 55 y habrá 16 de uso mixto para las visitas institucionales.

Duración

El convenio por cuatro años tiene una prórroga de otros cuatro, aunque la vocación es «permanente»

El alcalde no se atrevió a adelantar ayer una fecha exacta del momento en que los cuatro servicios serán operativos en su nueva sede porque su traslado será «paulatino» y en algunos casos más complejo que en otros Ramón valoró el cambio que supondrá para usuarios y funcionarios contar con dependencias en mejores condiciones que las actuales, una situación que ha empeorado con las medidas contra la Covid.

tracking