Diario de León

El PP denuncia la desprotección del patrimonio industrial en Cubillos del Sil

Critica que el equipo de gobierno no cumple con el compromiso, adquirido hace más de un año, de conservación del entorno de la vieja estación del tren minero

La maleza ha vuelto a ganar terreno en las instalaciones de la vieja estación de tren. DL

La maleza ha vuelto a ganar terreno en las instalaciones de la vieja estación de tren. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil denuncia "el abandono y falta de interés generalizado" por parte del gobierno municipal socialista en todo lo referente al patrimonio industrial. El portavoz de la oposición, Pedro Jorge, recuerda que ha pasado ya más de un año desde que el ejecutivo local se mostró de acuerdo con la necesidad de recuperar el entorno de la vieja estación del tren minero sin que se haya hecho nada al respecto.

"Hoy volvemos a comprobar que ni Antonio Cuellas ni su equipo han tomado conciencia de la importancia de conservar nuestro patrimonio industrial ni del valor histórico que para todos los vecinos del municipio representa el Ponfeblino y la estación de Cubillos. A las pruebas nos remitimos, tanto con las declaraciones públicas del alcalde sobre la conservación de las torres de la central térmica como con sus 'no hechos' en las tareas de mantenimiento de la estación del tren", criticó Pedro Jorge.

Los populares lamentan que aunque el Ayuntamiento de Cubillos del Sil forma parte del Consorcio del Ponfeblino, cuya misión es velar por el desarrollo del tren turístico entre Ponferrada y Villablino, "continúan sin mover un dedo, permitiendo que tanto las vías del ferrocarril como la estación vuelvan a lucir exactamente igual que hace catorce meses, es decir, invadidas por la maleza y con un aspecto que recuerda más un basurero que una instalación industrial". Cabe recordar que voluntarios de Promonumenta y de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana han realizado varias hacenderas de limpieza en este entorno.

"Son muchos los ejemplos de todo esto", afirman desde el PP municipal. "No defienden la estación de ferrocarril por aquello de que no es nuestra, el alcalde nunca estuvo a favor de defender el Camino de Santiago Olvidado, solo lo hizo al verse forzado; y se puso de perfil a la hora de defender los símbolos de nuestra central térmica", puso como ejemplo el portavoz del Grupo Popular.

En esta situación, desde el PP preguntan al alcalde de Cubillos del Sil "¿cuándo será el momento de defender la estación del Ponfeblino?". Mientras responde, la oposición dice "esperar que ese momento llegue antes de que las instalaciones estén caídas en el suelo".

tracking